Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno no revisará sus previsiones macroeconómicas hasta que transcurra parte del segundo trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 14:48 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó este martes que el Ejecutivo no realizará ninguna actualización de sus previsiones macroeconómicas hasta que no haya transcurrido un tiempo del segundo trimestre, después de que esta mañana el Banco de España haya revisado a la baja su estimación sobre el crecimiento de la economía española en 2021.


Así lo señaló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la revisión realizada por el Banco de España, que prevé un avance del 6% del PIB en su escenario central, ocho décimas menos que en sus anteriores proyecciones, mientras que baraja un escenario más pesimista en el que la economía española crecería un 3,2% -un punto menos respecto a la anterior previsión- y otro más optimista en el que el avance sería del 7,5%, 1,1 puntos menos.


“Sería precipitado establecer algún tipo de actualización o de nuevas previsiones sobre los indicadores económicos”, afirmó Montero, que argumentó que todavía “estamos terminando el primer trimestre” y que en el Gobierno “éramos conscientes de que podría estar atravesado por la tercera ola, fruto de la resaca del incremento de contactos en navidades”.


“Sabíamos que iba a ser un trimestre complicado, pero esperamos que, como el año pasado, a partir del segundo o tercer trimestre haya una recuperación en ‘V’ como la serie que se produjo en 2020, en relación absolutamente directa con la incidencia de la pandemia”, añadió la ministra en la misma línea.


Por ello, Montero aseguró que “escuchamos atentamente las previsiones Banco de España, del FMI y de otros organismos”, pero que “el Gobierno no va a hacer ninguna revisión de sus cifras hasta que no transcurra un tiempo prudente del segundo trimestre y veamos cómo se comporta nuestra actividad”.


En concreto, el último cuadro macroeconómico que el Gobierno actualizó y sobre el que basó el diseño de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, estima que la economía española crezca un 7,2% en 2021 que podría llegar a un 9,8% gracias a los fondos europeos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris