Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Defensa adquirirá drones de menos de 15 kilos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de marzo de 2021, 10:22 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)


El Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para la adquisición de sistemas aéreos remotamente tripulados de las categorías Mini (peso inferior a 15 kilos) y Micro (peso de dos kilogramos o menos), después de cinco años de evaluación y experimentación por parte de las Fuerzas Armadas de los sistemas de este tipo que existen en el mercado español dentro del programa Rapaz.


El jefe del Área de Gestión de Tecnologías e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), capitán de navío Javier de Ory, aprovechó su participación en un ‘webinar’, organizado por IDS Connect, para confirmar que “la Secretaría de Estado de Defensa ha recibido los documentos de Estado Mayor donde los ejércitos explicitan los requisitos operativos que necesitan para este tipo de vehículos”.


En ese sentido, resaltó que las pruebas durante los últimos años en el marco programa Rapaz han permitido identificar soluciones diseñadas por empresas españolas que son “muy competitivas”. Por ello, la DGAM ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar para “analizar las diferentes alternativas de obtención y hacer la planificación del recurso para los próximos años”.


El programa de innovación tecnológica Rapaz se puso en marcha en el año 2015 con el propósito de identificar y evaluar los drones de las categorías Mini y Micro desarrollados por la industria española para poner en marcha misiones ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento).


Todo ello con el objetivo de impulsar el desarrollo de drones que actúen como relé de comunicaciones o vector para el lanzamiento de sonoboyas y extender su uso en misiones NBQR, contra artefactos explosivos improvisados, patrulla marítima, Istar (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento) o guerra electrónica.


De cara a esta nueva etapa, la DGAM también busca potenciar los enjambres de drones y la integración de éstos en sistemas de mando y control y explotación de la información.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris