Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La asociación Kifkif alerta del aumento de "infradenuncias" de migrantes lgtbi "por miedo a represalias"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de marzo de 2021, 10:47 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Migrantes y Refugiados Lgtbi Kifkif alertó este sábado del aumento de "infradenuncias" por parte de personas migrantes Lgtbi "por miedo a posibles represalias, en un momento en el que la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid avisa que el descenso de los datos y denuncias por agresiones hacia colectivo recogidas en 2020 no fueron representativos por la excepcionalidad de lo vivido durante la pandemia".


Así lo destaca Kifkif en un comunicado con motivo del Día Internacional contra el Racismo, que se conmemora mañana, 21 de marzo.


Según recordó la asociación, en 2020, dicha unidad registró un total de 36 delitos por discriminación racial, respecto a los más de 80 de 2019, mientras que, en el lado de los datos de violencias por Lgtbifobia se registraron en Madrid un total de 59 delitos, frente a los 88 de un año anterior. La entidad considera que estos datos "ponen de manifiesto la limitación de los espacios comunes y públicos".


Kifkif resalta asimismo que "falta mucho trabajo por hacer", pues "la mayoría de las personas que afirman haber vivido un episodio de violencia y/o agresión aseguran que no interpusieron ninguna denuncia al entender que este proceso podría perjudicar gravemente a su situación administrativa irregular", e insiste en la necesidad de "medidas públicas que conciencien a la población de la importancia de denunciar y visibilizar así la realidad de las personas migrantes lgtbi".


"En este 21 de marzo han pasado más de seis décadas desde que la policía abriera fuego y matara a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid en Sudáfrica, y todavía hoy seguimos manifestando la necesidad urgente de implantar más canales de denuncia ante una situación de agresión, con el objetivo de acabar con el racismo, la xenofobia, la lgtbifobia o todo tipo de forma discriminatoria", sentencia Kifkif en su comunicado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris