Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Asamblea de la Región de Murcia vota mañana la moción de censura de Ciudadanos y PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de marzo de 2021, 18:06 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Asamblea de la Región de Murcia votará mañana la moción de censura contra el presidente autonómico, Fernando López Miras, del PP, presentada el pasado 10 de marzo por Ciudadanos junto con el PSOE.


Todo parece indicar que dicha moción no saldrá adelante y Javier López Miras seguirá al frente del Gobierno de la Región de Murcia. Para aprobarse, la moción necesita el apoyo de los firmantes de la misma, los 17 diputados del PSOE y los seis de Ciudadanos para conseguir la mayoría absoluta.


Sin embargo, dos días después de esta firma tres diputados del partido de Inés Arrimadas, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, comparecieron junto con López Miras para anunciar que iban a votar en contra de la moción de censura y que contarían con diferentes puestos en el Gobierno regional.


A esta situación, hay que sumar la duda entorno al voto de otro diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, quien se podría estar planteando la abstención. A este respecto, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, manifestó este miércoles no entender por qué ha cambiado de idea si las razones de la moción siguen siendo las mismas, e incluso “peores”.


Ante este panorama, PSOE y los diputados de Ciudadanos que siguen respaldando la moción solo cuentan con el apoyo de Podemos, pero no suman mayoría absoluta. Respecto a los tres diputados que fueron expulsados de Vox, durante el debate de este miércoles no despejaron las dudas sobre su voto, aunque apuntan al no.


PRIMER DEBATE DE LA MOCIÓN


Este miércoles tuvo lugar la primera parte del debate de esta moción de censura que comenzó con un minuto de silencio para rendir homenaje a los fallecidos por la Covid-19. Durante el debate hubo varias acusaciones por parte de todos los partidos. El PSOE acusó a los populares de ser unos “corruptos” y “comprar voluntades con maletines”, mientras que el PP lamentó la “pésima” imagen de Murcia provocada por Cs y criticó a la candidata a la presidencia, Ana Martínez Vidal, por protagonizar un “paripé obsceno”.


Podemos señaló que con esta moción había que elegir entre “democracia o corrupción y fascismo” y Vox rechazó que llamasen “tránsfugas” a los tres diputados de Ciudadanos que se desvincularon de la moción de censura, quienes se marcharon del hemiciclo antes de la intervención del portavoz del que hasta hace unos días era su partido. Ciudadanos les reprochó que “han escupido a la cara de miles de votantes”.


El segundo y último día de debate se reanudará mañana a las 10.30 horas con la intervención de todos los partidos durante 30 minutos, un turno de réplica para Martínez Vidal y unas declaraciones finales de todos los partidos de nuevo, esta vez, durante 10 minutos. A continuación, se votará la moción.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris