Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Campo dice a los independentistas que no esperen que su apuesta por el diálogo se traduzca en obstaculizar la labor de los jueces

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de marzo de 2021, 10:35 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, trasladó este miércoles a los partidos independentistas que no esperen que la vocación del Gobierno por el diálogo para resolver el “conflicto catalán” se traduzca en “impedir ni interferir” la acción de los tribunales de justicia.


Lo dijo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a Albert Botrán, de la CUP, quien se interesó por las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para “la desjudicialización del conflicto catalán”.


El titular de Justicia lamentó que para los independentistas “sólo haya un tema: su tema” y recordó que la posición del Gobierno la verbalizó “desde el minuto uno” su presidente, Pedro Sánchez: “un diálogo sincero y constructivo sobre el conflicto catalán dentro de la Constitución y las leyes”.


No obstante, dejó claro que esa “apuesta sincera” por el diálogo “no va a impedir ni interferir la acción de los órganos judiciales”, lo que le sirvió para reiterar que España es “una democracia plena que diariamente se legitima con el respeto a los derechos fundamentales y con el papel que cada uno juega en el ámbito constitucional y, por tanto, en la separación de poderes”.


Por ello, le señaló que “no espere que interfiera en los órganos de justicia”.


Reprochó al diputado de la CUP que le acusara de paralizar el trámite de los indultos a los líderes independentistas encarcelados y en la modificación del Código Penal en lo referido al delito de sedición.


Lo hizo acusando a los independentistas de adolecer de una “manía persecutoria que contamina su discurso” y le puso como ejemplo de la falta de represión del Estado el hecho de que hace unos días la exconsejera de Agricultura de la Generalitat de Cataluña Meritxell Serret (ERC) se entregara hace unos días voluntariamente ante el Tribunal Supremo para responder de los delitos que se le imputan por el 1-O y quedó en libertad con cargos.


Esto le sirvió para manifestar que los independentistas tienen un “virus” que “les contamina y les impide el razonamiento” y para concluir observando que “donde ve persecución de la justicia, yo veo aplicación del derecho; donde ve represión, veo Estado de derecho; y donde ve ‘procés’, veo una voluntad de los catalanes de pasar página y avanzar en la campaña de vacunación”.


Por su parte, Botrán lamentó que Campo “se esconda detrás de las togas y de una mesa de diálogo que no se creen ni ustedes, pues lleva un año sin reunirse” y le achacó “falta de voluntad” para tramitar la reforma del delito de sedición y los indultos de los líderes independentistas, una voluntad, dijo, que sí se hubo en 1998 con los indultos de Rafael Vera y José Barrionuevo.


Por último, le animó a apoyar la proposición de ley que los partidos independentistas presentaron ayer en el Congreso que propugna la amnistía para los encausados por el ‘procés’, ya que “con la represión ni han conseguido ni conseguirán acabar con nosotros”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris