Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Uno de cada cinco menores españoles duerme menos desde el comienzo de la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de marzo de 2021, 10:31 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Uno de cada cinco menores españoles de entre siete y 15 años ha reducido sus horas de sueño desde que irrumpió la pandemia. El 30% de los menores de 5 años sufre insomnio y cerca de cuatro de cada 10 adolescentes presentan una mala calidad del sueño.


Son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio de la plataforma de seguridad digital Qustodio, ‘Centennials: el antes y el después de una generación marcada por el Covid-19’, en el marco del Día Mundial del Sueño (19 de marzo).


El estudio analiza cómo está afectando la nueva normalidad a los menores españoles y cuáles han sido las esferas de su vida en las que han sufrido mayores alteraciones, entre ellas, el sueño.


La incertidumbre, los terrores nocturnos, las pesadillas, los cambios en la rutina y el uso excesivo de las pantallas son algunas de las causas del desajuste del reloj cronobiológico de los menores y el motivo por el que las horas y la calidad del sueño se están viendo afectados. Sin embargo, no han sido los únicos factores.


La plataforma subraya que la falta de sueño en niños y adolescentes puede derivar en insomnio crónico, cambios de conducta, problemas de desarrollo y de salud. Además, recuerda que los menores que duermen menos de nueve horas diarias consiguen un 7,8% menos de puntuación en exámenes cognitivos. A ello hay que añadir que cerca de tres de cada 10 menores españoles cuentan con algún tipo de dispositivo móvil en su dormitorio y que, en España, el 34% de las familias no establece un límite horario al uso de las pantallas.


"La calidad del sueño es esencial para el desarrollo óptimo, tanto físico como mental, de los menores y es esencial promover una serie de hábitos que aseguren un sueño reparador", asegura María Guerrero, psicóloga experta en tecnología y familia de Qustodio.


"El aumento de horas en casa y la falta de socialización y actividad física en el exterior, han provocado que haya un aumento de uso de las pantallas y son grandes responsables de este problema", apostilla.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris