Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

González Laya dice que en España “no se persigue a los ciudadanos”, sino “presuntos delitos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de marzo de 2021, 14:16 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, aprovechó este jueves la reciente decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconjeros Toní Comín y Clara Ponsatí para aseverar que “no se persigue a los ciudadanos en España, se persigue a los presuntos delitos”.


Lo dijo durante la rueda de prensa que ofreció junto con su homólogo esloveno, Anze Logar, en el marco de su viaje oficial a Eslovenia, un país que en 2018 visitó el expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra logrando entrevistarse con su presidente y al que situó como el ejemplo a seguir por el independentismo catalán.


A pesar de ello, el primer ministro esloveno del momento, Marjan Sarec, se desmarcó de inmediato del posicionamiento de Torra al dejar claro que no veía “ningún paralelismo” entre la Cataluña actual con la Eslovenia que en 1991 se constituyó como Estado independiente.


La jefa de la diplomacia española fue preguntada por la valoración que hace el Gobierno español de la reciente decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí.


Adujo que el Ejecutivo ha acogido “favorablemente” la “decisión soberana” de la Eurocámara, la cual, desde su punto de vista, lanza tres mensajes: el primero de ellos es que “uno no puede usar su inmunidad europarlamentaria para protegerse de presuntos delitos cometidos antes de ser eurodiputado y que no tienen que ver con su condición de eurodiputado”.


Esto le permitió atestiguar que “no se persigue a los ciudadanos en España, se persiguen los presuntos delitos”. "Insisto en que, por ahora, son presuntos” los delitos por los que los tribunales españoles reclaman a Puigdemont, Comín y Ponsatí, añadió. “Hay que esperar a que estos ciudadanos comparezcan ante la Justicia”, apostilló.


González Laya expuso que el segundo mensaje que lanzó el Parlamento Europeo es de “respeto al Estado de Derecho y a la justicia en España”, un país al que presentó como “democrático, una democracia plena, con Estado de Derecho”.


El último de los mensajes que la Eurocámara emitió con su pronunciamiento de este martes, dijo la ministra, es que “en democracia no cabe la unilateralidad”.


Por su parte, González Laya manifestó que el Gobierno tiende su mano “a todas las fuerzas políticas catalanas, a todos los actores catalanes”, para “sentarse alrededor de una mesa y resolver el conflicto catalán a través del diálogo”, ya que “lo que sirve en una democracia es el diálogo y la negociación, incluso con los que no piensan como nosotros”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris