Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Campo destaca que los abogados podrán cobrar mensualmente el turno de oficio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de marzo de 2021, 19:06 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, destacó este martes que los abogados podrán cobrar mensualmente el trabajo que hacen en el turno de oficio, algo que será posible gracias al decreto sobre justicia gratuita aprobado esta jornada por el Gobierno.


Campo se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde la parlamentaria del PP Cristina Ayala le preguntó por las actuaciones que estaba tomando “para poner en valor la tarea que realizan los abogados del turno de oficio en territorio común”.


El ministro respondió que en las últimas semanas el Ejecutivo está tomando medidas para mejorar la situación de los letrados, incluyendo a los que ejercen el turno de oficio. Indicó que prueba de ello son el nuevo Estatuto de la Abogacía y que esta jornada el Consejo de Ministros diera el visto bueno al nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita.


Sobre esta última disposición, indicó que incorpora “novedades reclamadas desde hace muchos años” por los abogados, ya que permite el cobro mensual del turno de oficio y que esto se produzca, incluso, “cuando hay falta de documentación”.


QUE SE LES VACUNE


Añadió que también están “realmente encauzados” los trabajos del “equipo técnico multidisciplinar” que desde hace unos meses está trabajando para plantear un proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa.


Por su parte, Ayala destacó la “coincidencia” de que el Gobierno haya aprobado los decretos sobre el Estatuto de la Abogacía y justicia gratuita después de que el PP registrase preguntas parlamentarias sobre el retraso en adoptar estas medidas.


Además, esta senadora reclamó al ministro que demande al Ministerio de Sanidad que los abogados del turno de oficio sean vacunados contra la Covid-19 como “personal esencial”, puesto que con esta labor se incrementa el riesgo de que se vean contagiados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris