Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La pandemia hizo que desaparecieran muchas menos personas en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de marzo de 2021, 12:53 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La pandemia del Covid-19 hizo que las denuncias por desaparición de personas se desplomaran en 2020, de forma que el número de alertas en abril del año pasado fue un 80% inferior al mismo mes de 2019.


Este dato figura en el informe anual elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos (Cndes) del Ministerio del Interior, que fue dado a conocer este martes por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.


El Cndes, creado en 2018 e integrado por miembros de Policía Nacional y Guardia Civil, es el órgano de gestión centralizada para la coordinación efectiva y permanente del Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH).


En este sentido, los cuerpos policiales registraron en 2020 un total de 16.528 denuncias por desaparición de personas, lo que supone un descenso del 37,78% respecto a los datos de 2019.


PRIMER ESTADO DE ALARMA


El informe refleja que de las 16.528 denuncias por desapariciones en 2020 sólo 1.349 permanecen activas, por lo que las demás pudieron ser resueltas durante ese año. De hecho, el 67% de los expedientes se resolvieron los catorce primeros días desde la fecha en que se dio la alerta.


Interior destacó que “las estadísticas sobre desapariciones en 2020 se han visto condicionadas por la pandemia originada por la Covid-19”, ya que “el periodo comprendido entre marzo y junio, duración del primer estado de alarma, es en el que menos denuncias registró el Sistema PDyRH en toda la década. Destaca en especial el mes de abril, en el que la reducción de casos fue de un 80 por ciento respecto del mismo mes de 2019.


Este factor explica que las 16.528 denuncias registradas en 2020 sea la menor cifra desde 2011, y un 31 por ciento inferior a la media de casos registrados durante los últimos ocho años (2012-2019).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Barbón apoya una reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ porque hay “problemas” en su aplicación

El Prado establece un “sistema de alarma” con la Policía para evitar nuevos ataques ecologistas

El plan de Interior contra las bandas juveniles se salda con casi 600 detenidos en dos meses

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína

Belarra, Echenique e Iglesias rechazan la propuesta de Justicia para reformar la ley del 'sólo sí es sí'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris