Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP ratifica su veto a De Prada para el CGPJ porque "ni sus compañeros jueces le quieren"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de marzo de 2021, 11:14 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ratifica su veto al juez José Ricardo de Prada, que propone el Gobierno para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)<strong> </strong>y que formó parte del tribunal juzgador del ‘caso Gürtel’, esgrimiendo que ni tan siquiera “sus compañeros jueces" le quieren y respaldan.


En una entrevista en Servimedia, preguntó si “alguien conoce las condiciones del PSOE” para renovar el CGPJ. “Todo el mundo conoce las del PP” porque “lo llevamos repitiendo por activa y por pasiva desde hace muchos meses” y pasan por la reclamación de que Podemos no tenga nada que ver en la negociación, que se avance en la despolitización y que los partidos del Gobierno retiren su reforma para cambiar las mayorías de elección.


Almeida puso el foco en que las condiciones del PSOE no sean “públicas” cuando los españoles “saben perfectamente cuál es la posición” del PP. “¿Por qué no está de acuerdo (el PSOE) con despolitizar los nombramientos de la justicia, con que no haya puertas giratorias entre la política y la justicia? Tendrá que responder el PSOE”, se reafirmó.


El portavoz nacional del partido que lidera Pablo Casado incidió en todo momento en que la posición del PP está “tan clara desde tanto tiempo” en relación con la renovación del CGPJ que “obviamente nosotros no tenemos nada que esconder a los españoles” y “quien lo tendrá que decidir es el PSOE”, sin querer desvelar el contenido de conversaciones privadas.


Al hablar de la “despolitización” que propugna el PP, Almeida opinó que “esto de que Victoria Rosell pase de ser cargo político del Gobierno de la Nación a miembro del CGPJ no parece muy razonable” y a ello unió que a De Prada “sus compañeros jueces no le apoyan para ser vocal por el turno de jueces y quiere colarse por el de juristas”.


“Habría que decirle a José Ricardo de Prada que si no le quieren sus compañeros jueces por qué le vamos a querer los demás”, aseveró el presidente nacional del PP. Especificó que, en todo caso, De Prada “se tendría que haber presentado por el turno de jueces y no por el turno de juristas”. “Lo que pasa es que sus compañeros jueces no le quieren”, insistió.


Por tanto, el alcalde de la capital adujo que esto “no es un problema” que tenga el PP, al frustrarse hace más de una semana un acuerdo que parecía inminente sobre el CGPJ. “Es un problema” del juez De Prada, resaltó, y sacó en claro que “no es la persona adecuada para formar parte del CGPJ”.


A su juicio, esta situación de bloqueo tiene “una salida facilísima” y es que el PSOE “apueste de verdad” por despolitizar los nombramientos del CGPJ y reforzar la independencia de la justicia. “Es tan sencillo como eso”, subrayó, y valoró que “lo que nos debería extrañar es por qué no quiere hacerlo el PSOE”.


Así las cosas, instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cumplir con aquello que en el pasado dijo “claramente” de que “no quería un CGPJ politizado”. “Pues adelante, hagámoslo”, le retó. Además, apuntó que corresponde al PSOE decir por qué insiste con De Prada, juez que participó en la sentencia del 'caso Gürtel' que fue el origen de la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.


Preguntado entonces por quién tiene más que perder si no hay acuerdo para renovar el CGPJ y otras instituciones pendientes, Almeida respondió que “los españoles”. Además, se despachó con dureza contra el PSOE y Unidas Podemos por el “ejercicio de matonismo” al presentar una iniciativa para modificar el sistema de elección del CGPJ. “El PSOE nuevamente tiene que elegir entre ellos o los españoles”, zanjó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris