Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos presentará en el Congreso la iniciativa más “amplia y ambiciosa” sobre reproducción asistida

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de marzo de 2021, 13:33 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró este viernes que su partido presentará en el Congreso de los Diputados la iniciativa más “amplia y ambiciosa” sobre reproducción asistida presentada nunca por un partido político.


Así lo indicó durante la celebración del encuentro telemático ‘El mejor país para tener hijos’, donde afirmó que tanto con este evento como con dicha iniciativa su partido persigue tres objetivos, que son dar visibilidad a la reproducción asistida, concienciar a las mujeres de la importancia de la infertilidad por motivos de edad y apoyar y ayudar a la gente “a cumplir sus sueños”. “Nos va el futuro en ello”, añadió.


Incidiendo en la propuesta, Arrimadas señaló que una de las iniciativas de la misma consiste en dar más recursos a la sanidad pública para disminuir las listas de espera para que todas las mujeres puedan acceder al tratamiento de forma gratuita. A su juicio, no se trata de un gasto, sino de “una inversión de futuro”.


Asimismo, el otro aspecto de esta propuesta es que las familias que tengan que acudir al sector privado puedan desgravase estos gastos en la declaración de la renta. “Lo que vemos es que las familias con recursos no dejan de tener hijos por motivos económicos pero las familias con pocos recursos dejan de cumplir ese sueño por un tema estrictamente económico”, lamentó.


Además, la propuesta contempla que ninguna mujer tendrá que renunciar a ser madre ni interrumpir su tratamiento por superar los 40 años de edad, garantizar la ausencia de discriminación de cualquier tipo en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida, así como un permiso laboral retribuido para que las mujeres no tengan que poner en riesgo su puesto de trabajo mientras dure su proceso de reproducción asistida.


La propuesta también habla de promover campañas periódicas de información en materia de derechos reproductivos y que los medicamentos que conlleva este proceso se incluyan en la cartera del Sistema Nacional de Salud. La líder de Cs destacó la importancia de la preservación de los óvulos, la vitrificación, para que haya más “conciencia social” de las mujeres jóvenes que quieren tener hijos. Así, afirmó que apuestan porque “sea gratis preservar la fertilidad”. “Queremos que en este país realmente se apoye a las familias que tienen que acudir a la reproducción asistida”, dijo.


REPRODUCCIÓN ASISTIDA


Arrimadas lamentó que la fertilidad y la reproducción asistida sea un tema presente en muchas familias, pero “invisible en todas las tertulias, debates o reuniones sociales”, al tiempo que recordó que España es uno de los países de Europa donde hay una brecha “mayor” entre el número de hijos que quieren tener las familias y los que finalmente tienen.


En este sentido, la presidenta de Cs explicó que se trata de un “problema enorme” porque la conciliación, las listas de espera de acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública, que en la sanidad privada sea “muy caro”, junto con la “precariedad laboral”, los problemas económicos y la infertilidad hacen que España sea el segundo país de Europa con menor tasa de natalidad.


“Ninguna familia sea del modelo que sea, se puede quedar sin el sueño de tener hijos”, destacó. Arrimadas estuvo acompañada por la secretaria general de Cs, Marina Bravo; el médico y presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Luis Martínez; y la madre de tres hijos por reproducción asistida Eva María Bernal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Yolanda Díaz define a Feijóo como “el alumno del partido del odio” por vincular islam y terrorismo

Sánchez ensalza la receta económica del Gobierno y “hacerlo además cuadrando las cuentas”

Detenido un presunto yihadista en Girona

Darias destaca como candidata a Las Palmas los mil millones de euros destinados a la Atención Primaria

Sánchez ensalza la receta económica del Gobierno y “hacerlo además cuadrando las cuentas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris