Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un programa deportivo en residencias durante la primera ola demuestra la mejora física de los mayores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de marzo de 2021, 11:47 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Investigadores de la Universidad de Murcia y la Universidad Pública de Navarra han demostrado el impacto positivo que tienen los programa individualizados de ejercicio físico en personas entre 75 y 100 años, después de una iniciativa de deporte que tuvo lugar durante la primera ola de la pandemia en una residencia.


“Cuatro semanas de participación en el programa de ejercicio físico multicomponente ‘Vivifrail’ son suficientes para mejorar la forma física de las personas mayores durante periodos de confinamiento domiciliario”, aseguraron estos investigadores tras un estudio en personas entre 75 y 100 años en residencias de mayores en plena primera ola del coronavirus.


El programa incluye ejercicios para la mejora de la fuerza muscular, la resistencia cardiovascular, el equilibro y la movilidad articular dirigido por educadores físico-deportivos titulados con la supervisión del equipo sanitario de cada centro, y se desarrolló durante cuatro semanas.


Al terminar, el 21% de los participantes revirtió su fragilidad y el 46% logró ser autónomo en ese breve espacio de tiempo, según las conclusiones.


El grupo que continuó con el entrenamiento durante 14 semanas más siguió mejorando y, por el contrario, el que lo detuvo por el confinamiento vio disminuida su capacidad funcional, pero mantuvieron una mejor condición física en comparación con el estado inicial.


“Recomendamos introducir programas presenciales de ejercicio en residencias de mayores y centros de cuidado como actividad esencial para protegerlos del deterioro funcional severo”, explicó el director científico del programa, Mikel Izquierdo.


El estudio, dentro del proyecto ‘HEAL’, demuestra así “el impacto positivo y protector de las intervenciones en ejercicio agudo en residencias de mayores”, por lo que, según los investigadores, “es más que recomendable introducir el programa de ejercicio físico multicomponente ‘Vivifrail’ en residencias y centros de cuidado como actividad esencial para protegerlos del deterioro funcional severo” en situaciones de confinamiento.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los 10 cotos privados de caza más conocidos recibieron 6,2 millones en ayudas públicas desde 2019

La pandemia de la covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública pero puede estar en un "punto de inflexión", según la OMS

La Asociación Española de Consumidores alerta de ventas “fraudulentas” a través de Facebook y urge a “evitar” comprar en redes sociales

Igualdad plantea un decálogo de medidas para la “correcta aplicación” de la ley del 'sólo sí es sí’

El Instituto de España presenta hoy el libro 'Las Reales Academias Nacionales en Madrid'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris