Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Prado reúne las pinturas mitológicas que Tiziano pintó para el rey Felipe II

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de marzo de 2021, 15:00 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Museo del Prado exhibirá a partir de mañana la exposición ‘Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez’<strong>,</strong> que permanecerá en la sala C del edificio Jerónimos hasta el 4 de julio con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, y que reunirá por primera vez las pinturas mitológicas que Tiziano pintó para Felipe II en el siglo XVI.


En ella se podrá contemplar una de las mejores selecciones de la pintura mitológica que se hizo en Europa en los siglos XVI y XVII, según destacó la Fundación BBVA.


Organizada por el Museo Nacional del Prado, la National Gallery y el Isabella Stewart Gardner Museum y comisariada por Miguel Falomir, director del Museo del Prado, y Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, la exposición plantea un recorrido por el amor mitológico a través de un total de 29 obras.


Entre los préstamos más relevantes de la exposición se encuentran una Venus y Cupido pintada a partir de un dibujo de Miguel Ángel, Andrómeda y Perseo de Veronese, ‘Paisaje durante una tormenta con Píramo y Tisbe de Poussin’ y, en especial, cinco de las seis llamadas ‘Poesías’ que Tiziano pintó para Felipe II.


A esas pinturas se unen obras clásicas de la propia colección del Prado como ‘Las Hilanderas’ de Velázquez o ‘Las tres Gracias’ de Rubens, que este proyecto ayuda a contextualizar.


“Con esta exposición buscamos el acercamiento a formas de sentir y pensar aprendidas de los escritores de la Antigüedad que definieron la cultura europea de los siglos XVI y XVII. La idea de que la belleza, el deseo, el amor y el sexo están íntimamente conectados entre sí y de que estamos a su merced, como lo estamos a la de la naturaleza, forma parte de esa cultura” afirmó Alejandro Vergara.


Por su parte, Miguel Falomir destacó que “la organización de esta exposición plantea un doble mérito: por un lado, la reunión de uno de los conjuntos artísticos más bellos, complejos e influyentes de la pintura europea, y por otro, el esfuerzo de los trabajadores por lograrlo en plena pandemia”.


En total, la exposición reúne 29 obras: 16 del Museo del Prado y 13 procedentes de otras instituciones. Por primera vez desde el siglo XVI se podrán ver en España las pinturas mitológicas que Tiziano pintó para el rey Felipe II entre 1553 y 1562.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris