Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las plataformas de pensionistas anuncian manifestaciones en toda España contra las recomendaciones del Pacto de Toledo

viernes, 26 de febrero de 2021, 14:53 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Las principales plataformas de pensionistas han convocado para el próximo lunes, 1 de marzo, manifestaciones en todo el territorio nacional para protestar contra las recomendaciones del Pacto de Toledo que, según denuncian estas asociaciones, no recogen las principales reivindicaciones realizadas por los pensionistas en los últimos años.


La Coordinadora Estatal de Pensionistas (Coespe) hizo el anuncio en una rueda de prensa en la que también participaron representantes de la Coordinadora de Bizkaia por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, la Plataforma de Pensionistas de Móstoles y la Plataforma Segoviana en Defensa del Sistema Público de Pensiones. Las cuatro asociaciones insistieron en la defensa de las pensiones públicas “gobierne quien gobierne” y aseguraron que el Pacto de Toledo solo ha servido para introducir las pensiones privadas.


Entre las reivindicaciones que estas plataformas han exigido al Congreso, se encuentran la petición de garantizar por ley la revalorización de las pensiones al Índice de Precios al Consumidor (IPC), la equiparación de la pensión mínima con el salario mínimo, la derogación de la reforma laboral y la de pensiones y la supresión beneficios fiscales a planes de pensiones privados.


Por otro lado, estas asociaciones afirmaron que, por la cercanía al 8M, las manifestaciones se centrarán en reclamar la eliminación de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en la percepción de las pensiones, y que, según la Coordinadora de Bizkaia por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, supone un 35% de diferencia en las retribuciones.


“De las 21 recomendaciones aprobadas, en la única en la que se acuerdan de las mujeres es para simplemente encasillarnos como cuidadoras y recomendar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sin proporcionar ninguna solución”, afirmó Marisa Gadea en representación de la plataforma de Vizcaya.


Respecto a la adopción de medidas sanitarias en estas movilizaciones, las cuatro plataformas garantizaron que se tomarán todas las precauciones posibles como en el resto de las manifestaciones organizadas por pensionistas. “Tenemos una edad que ya no nos permite el lujo de contagiarnos de una enfermedad tan grave como esta”, señalaron.


Por último, las plataformas han pedido también una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social. En este sentido, señalaron que el Tribunal de Cuentas y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, han reconocido que se en los últimos años se ha efectuado un gasto “inapropiado” de 500 millones de euros. “Eso quiere decir que hay un superávit, porque nunca ha faltado dinero. Siempre se ha podido financiar el sistema de pensiones, por lo que decir que hay que cambiar los impuestos es una forma de engañar a la gente y convencerles de que esto no da”.


Noticias relacionadas

Sánchez preside este viernes la firma del acuerdo entre Ebro EV Motors y Chery Automobile

Saiz reprueba discursos como los de Trump y se encomienda: “Ojalá que podamos seguir trabajando con la Administración Biden”

Yolanda Díaz pide por carta a Sánchez, Montero y Cuerpo que paralicen la OPA sobre Naturgy

ACS lidera una ronda de financiación de 103,2 millones de euros para el operador de vertipuertos Skyports

Más de 17.000 billetes de Renfe comprados en las primeras horas de venta del AVE a Asturias y Galicia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris