Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pide que “nadie confunda flexibilizar con relajar” ante la eliminación de restricciones en algunas zonas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de febrero de 2021, 12:00 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, pidió este viernes que “nadie confunda flexibilizar con relajar”, refiriéndose a la decisión anunciada hoy de levantar restricciones en 31 zonas básicas de salud.


Zapatero, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida junto a la la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la situación epidemiológica y asistencial de la región, indicó que se consolida la tendencia descendente de casos de Covid-19.


Explicó que han descendido los casos en la última semana un 35% y que la incidencia acumulada está en 427 casos por 100.000 habitantes, cuando hace siete días estaba en 625.


Asimismo, afirmó que hay 3.340 pacientes ingresados por coronavirus, 2.685 en planta y el resto en las UCI, y señaló que hay 358 menos que hace siete días. También expuso que las mayores trasmisiones se dan en los entornos sociales y familiares y destacó que el 80% de los contagios se produjo en los domicilios.


LA VACUNA, LA MEJOR HERRAMIENTA


Zapatero reiteró que la vacuna es la “mejor herramienta” para luchar contra esta pandemia y señaló que se ha dado luz verde a una orden que permite habilitar espacios en locales públicos y privados para la vacunación.


Además, destacó el efecto positivo de la vacunación en residencias, ya que los positivos y los brotes se han reducido en estos lugares.


Por otra parte, achacó a la cepa británica del Covid-19 el hecho de que en Madrid descienda la incidencia acumulada más lentamente que en otras regiones. Dijo que esta variante tiene una presencia media del 30% en los casos de coronavirus y consideró que “esto no es una competición. La noticia buena es que vamos bajando”.


TRATAMIENTO


Zapatero anunció que se ha puesto a disposición de los profesionales médicos del Servicio madrileño de Salud (Sermas) y del resto de centros sanitarios de Madrid un documento de Recomendaciones de Tratamiento Farmacológico del Covid-19 que ha sido consensuado por los expertos que constituyen el grupo que asesora a la Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19.


Este documento recoge cómo abordar la enfermedad desde sus primeros síntomas, su posible manejo ambulatorio por Atención Primaria hasta el tratamiento en el hospital. El texto sintetiza la evidencia científica disponible para el manejo de estos pacientes.


En el ámbito ambulatorio del Covid-19, esto es, con vigilancia de los médicos de Atención Primaria y el paciente en su domicilio, se recomienda un control de la evolución y el tratamiento de los síntomas mediante analgésicos/antipiréticos, al que se puede sumar un tratamiento anticoagulante si se aprecia que puede haber algún factor de riesgo de trombosis en el enfermo que lo recomiende.


En caso de necesitar un ingreso hospitalario se recomienda el uso de anticoagulantes para prevenir posibles trombos y corticoesteroides en aquellos casos de disminución de la saturación de oxígeno por debajo del 93%.


En ausencia de mejoría clínica se contemplan dos escenarios: en aquellos casos de menos de diez días de duración de los síntomas y siempre que el paciente no precise tratamiento respiratorio invasivo (oxígeno de alto flujo, ECMO o ventilación mecánica) se asociará al tratamiento un antiviral (remdesivir); y si se detecta una elevación importante de los marcadores de inflamación, se aconseja el uso de tocilizumab.


El documento también recuerda que otros fármacos deben usarse solo en el contexto de un ensayo clínico; los medicamentos que están desaconsejados en el tratamiento de la Covid-19 (hidroxicloroquina, lopinavir/r, interferón y azitromizina) y que si existe una sobreinfección por bacterias se debe sumar antibiótico al tratamiento.


GRUPO DE TRABAJO


El grupo de trabajo que ha elaborado este documento está compuesto por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero; los directores generales de Salud Pública y Coordinación Socio-Sanitaria, Elena Andradas y Javier Martínez Peromingo, respectivamente, y tres asesores técnicos, uno de ellos de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Jiménez y dos de la Consejería de Sanidad, Jesús Canora y Jesús Ortega.


Los expertos que componen este grupo son José Mª Molero, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria; Rafael Delgado, jefe de Microbiología del Hospital 12 de Octubre; Juan Emilio Losa, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fundación Alcorcón; Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal; Manuel Méndez, internista en el Hospital Clínico San Carlos; Mª Jesús Rodríguez Nieto, neumóloga del Hospital Fundación Jiménez Díaz; Juan González del Castillo, jefe de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos y José Antonio Serra, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón.


También forman parte de este grupo Cristina Calvo, pediatra del Hospital Universitario La Paz; Miguel Sánchez, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico san Carlos; Borja Quintana, jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario de Móstoles; Lola Martín Ríos, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Rey Juan Carlos; Ignacio Sánchez Arcilla, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; y Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris