Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aznar lamenta que “el separatismo ha crecido” por la creencia de que “sus actos no generan prácticamente consecuencias”

lunes, 15 de febrero de 2021, 19:51 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El expresidente del Gobierno José María Aznar lamentó este lunes el “hecho evidente” que han arrojado las elecciones en Cataluña, en las que “el separatismo ha crecido” al creer en el sector independentista que “sus actos no generan prácticamente consecuencias”, sin hacer más valoraciones sobre la derrota histórica que ha tenido que encajar el PP más allá de lamentar el retroceso del constitucionalismo.


Así lo señaló al participar junto al alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, en una sesión virtual del Aula de Liderazgo<strong> </strong>IADG-UFV, programa impartido por el Instituto Atlántico de Gobierno y la Escuela de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Francisco de Vitoria.


Aznar hizo una reflexión sobre las elecciones catalanas, aunque remarcó que el análisis correspondería al portavoz nacional del PP, invitado hoy como ponente a este foro. En todo caso, el expresidente del Gobierno lamentó que el separatismo haya crecido y el constitucionalismo retrocedido en esta cita con las urnas.


“Y tiene su lógica” desde el punto de vista de que "en el separatismo y el independentismo ven que sus actos no generan prácticamente consecuencias” y que “no hay ninguna razón” que les desanime en sus objetivos. “Hemos visto todos a los golpistas haciendo campaña electoral”, recalcó.


Se refirió así a “los responsables del golpe de Estado que hubo en España el 1 de octubre de 2017” que han salido de la cárcel y “han hecho campaña electoral normalmente, sin ninguna consecuencia”. “Eso produce sus resultados y los de ayer son unos resultados de avance del separatismo y retroceso del constitucionalismo por la misma razón”, sentenció.


Dicho esto, señaló que él sería “prudente en la expresión de los objetivos máximos” cuando apenas se tiene un 25% del censo electoral catalán, que es lo que acumula el separatismo. Con ese porcentaje, sostuvo que “suena al menos un poco exagerado” plantear “la ruptura de España”.


“SENSATEZ” ALMEIDA


Sin ahondar más en esta cuestión, Aznar aprovechó otras pequeñas intervenciones durante esta charla para alabar la “sensatez” del alcalde de Madrid y portavoz de los populares. Le puso como “ejemplo de buen gobierno” y también de claridad de ideas “con toda la moderación y madurez”.


Aznar aprovechó para defender el modelo de Madrid: “Es fundamental y el alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid lo están haciendo extraordinariamente bien”. Por ello consideró que haya quien quiera “acabar” con este modelo a pesar de que la capital es una ciudad libre y abierta que se ha convertido en un foco de inversión y en un lugar donde la gente “disfruta viviendo”.


“Eso no es fruto de ninguna situación de privilegio histórica, sino del trabajo bien hecho”, opinó el exjefe del Ejecutivo.


Noticias relacionadas

Podemos y Alianza Verde firman este viernes su coalición para las europeas y una ILP contra la tauromaquia

El PSC abre su campaña respaldando a Sánchez

Bustinduy cree que la querella contra la mujer de Sánchez es “un ataque a la democracia misma” y llama a “defenderla”

IU llama a la movilización en defensa del Gobierno de coalición "ante los ataques y la desestabilización de la derecha"

Las asociaciones de jueces piden respeto para las decisiones tomadas sobre Begoña Gómez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris