Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid creará una solución avanzada de domótica para la atención domiciliaria a crónicos y dependientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 14 de febrero de 2021, 13:24 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid creará una solución tecnológica integrada y transformadora, que incluye domótica y analítica avanzada de datos para apoyar en la evolución del modelo de atención domiciliaria a crónicos y dependientes en la región, según informaron fuentes de la Administración regional.


Este proyecto, que se denomina EN CASA NextGen, contará con una inversión de 20,9 millones de euros y está incluido en las Líneas estratégicas de Recuperación y Resiliencia, diseñadas por la Comunidad de Madrid, para la recepción de un presupuesto estimado en 22.371 millones de euros cuya aprobación debe aprobar el Gobierno central.


En conjunto son 214 inversiones propuestas en un total de 28 reformas, señalaron las mismas fuentes, que explicaron que el mayor porcentaje de estas inversiones y reformas (41,2%) se han planificado para destinarlas en materia de cohesión social y territorial, mientras que un 31,7% se dirigen a políticas de transición ecológica y un 27,2% a proyectos transformación digital, en consonancia con los objetivos marcados por la UE.


Además, destacaron, se apuesta por la colaboración público-privada para logar un efecto multiplicador extra en el tejido económico de la región.


Esta iniciativa, promovida por la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, permitirá ofrecer una atención integrada de necesidades sociales y de salud para los madrileños, integrando la atención domiciliaria presencial (SAD) y no presencial (tele-asistencia) y, por lo tanto, mejorando la calidad de vida en casa y evitando el desplazamiento a centros sanitarios.


El proyecto está alineado con la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid, y, en concreto, con las líneas de desarrollo de rutas y procesos asistenciales integrados; el desarrollo de herramientas informáticas de apoyo y seguimiento a pacientes y profesionales. y el desarrollo de elementos para mejorar la información, la comunicación y la educación de los pacientes y sus cuidadores, dirigido a mejorar el autocuidado.


El diseño consistirá en crear la plataforma tecnológica ENCASA, diseñar el modelo de atención integrado alineado con estrategia actual de la Comunidad de Madrid; la implantación de un set de soluciones de sensórica y recogida inteligente de datos, así como el desarrollo de algoritmos de analítica de datos avanzada para la toma de decisiones; y asegurar la interoperabilidad de la solución ENCASA con los sistemas tele asistencia existentes.


A continuación, la Consejería de Sanidad llevará a cabo una prueba piloto en tres núcleos urbanos con más de 4.300 domicilios, uno situado en zona urbana, otro en zona semi urbana y otro en una zona rural.


Para terminar su implantación se realizará una evaluación y, a continuación, se llevará a cabo el plan de escalado de ENCASA en toda la región y su integración con los sistemas sanitario y socio-sanitario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris