Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Belarra vuelve a atacar una "anormalidad democrática" en Defensa por un recuerdo a la División Azul

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de febrero de 2021, 16:51 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, volvió a denunciar este viernes una supuesta anormalidad democrática imputable al Ministerio de Defensa por un recuerdo que hizo el miércoles a la División Azul un boletín de la Academia General Básica de Suboficiales.


En concreto, Belarra comentó una reseña elogiosa al cuerpo militar español que ayudó a la Wehrmacht contra la Unión Soviética por el aniversario de la batalla de Krasni Bor, que el boletín presenta como "la última gran hazaña bélica del ejército español en una guerra convencional" por haber mantenido sus posiciones frente a un contingente mayor.


La secretaria de Estado tuiteó: "No hay normalidad democrática si en el seno de las Fuerzas Armadas se hace un homenaje como éste a la División Azul que combatió junto a los nazis. Daña la imagen de nuestro país aquí y en el exterior. No me cabe duda de que Defensa tomará medidas".


La reconvención de Belarra se produce sólo un día después de que, como ya empieza a convertirse en tradición, contrarreplicara a la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras unas declaraciones de ésta que contradecían una posición de Podemos y de su líder y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.


En un acto con militares, Robles aseguró que "España es una democracia plena", un desmentido total de la tesis que está manifestando el vicepresidente durante la campaña electoral catalana. A esa frase de Robles, Belarra contrarreplicó en un intento de dar la razón a su jefe de filas en el Gobierno y el partido: "Una democracia plena habría dejado de vender armas a Arabia Saudí para ser usadas en la guerra de Yemen. Reconocer las limitaciones de nuestro sistema democrático es la única forma de buscar soluciones para avanzar en derechos humanos y justicia social".


El pasado 19 de noviembre, la secretaria de Estado ya contestó al reproche de Robles a Unidas Podemos por registrar, por sorpresa y junto a ERC y EH Bildu, una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que pide prohibir los desahucios y los cortes de suministros a familias vulnerables sin alternativa habitacional.


"Algunos miembros del Gobierno se olvidan de que, como Gobierno, tenemos que gobernar para todos los españoles y no sólo para aquellos que nos han podido apoyar con sus votos", criticó la ministra, citando esta enmienda, la posición de Unidas Podemos por la autodeterminación del Sáhara y su intento de excluir a Ciudadanos de la negociación presupuestaria.


Belarra optó por limitarse a la alusión a la enmienda y escribió: "Efectivamente tenemos que gobernar para todos, no sólo para los rentistas, la banca o los fondos de inversión. Por eso es urgente prohibir los desahucios, porque cuando te desahucian no te preguntan a quién has votado".


Al día siguiente, Robles, en una entrevista pidió a Iglesias que sea "humilde" y creyó oportuno recordarle que “el presidente del Gobierno es Pedro Sánchez, y eso nadie debería olvidarlo, incluso dentro del propio Gobierno”, y que “él es quien nombra a los ministros, incluso a los vicepresidentes”.


Belarra le volvió a responder a través de Twitter: "Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox, quizá estés haciendo daño a tu Gobierno. Ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris