Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Renfe cancela 894 trenes AVE, de larga y media distancia por la huelga de maquinistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de febrero de 2021, 13:55 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Renfe ha cancelado un total de 894 trenes AVE, de larga y media distancia como consecuencia de las cinco jornadas de huelga convocadas por el sindicato de maquinistas Semaf en protesta por la política de personal de la compañía ferroviaria.


Estas cancelaciones han sido efectuadas en función de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para estos paros, previstos para el próximo martes, 16 de febrero, así como para los días 2, 3, 9 y 10 de marzo.


En los servicios AVE y de larga distancia se han cancelado 259 trenes. En consecuencia, de 935 convoyes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 676, lo que supone el 72% de los previstos esos cinco días.


En media distancia y Avant, de 1.841 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 1.206, lo que supone el 65%. En estos servicios, las cancelaciones ascienden a 635.


100% EN CERCANÍAS


Por su parte, los servicios mínimos esenciales se establecen en el 100% en hora punta en los trenes de Cercanías y en el 75% del servicio habitual en el resto del día. Con respecto a los trenes de Mercancías, circularán el 25% del servicio habitual.


La resolución señala que “en Cercanías se han establecido unos servicios mínimos con el objetivo de hacer compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria que requiere maximizar las precauciones en materia de distanciamiento interpersonal, garantizando la calidad del servicio y el transporte alternativo, así como la seguridad de todos los viajeros”.


A los viajeros cuyo tren no esté incluido en los servicios mínimos, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, así como anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.


LOS MOTIVOS


Con estas movilizaciones, Semaf pretende que la dirección de Renfe cumpla con el Plan de Empleo tras destruir 700 puestos en el año 2020 y retrasar todos los procesos de contratación.


“La continua pérdida de puestos de trabajo hará imposible recuperar las circulaciones previas a la pandemia y hace que no exista personal suficiente para hacer frente a la circulación del número de trenes programados diariamente”, denuncia el sindicato.


Igualmente, los maquinistas advierten sobre el “escaso mantenimiento” de los trenes y la poca vigilancia de los mismos, lo que provoca que cada día aumenten los convoyes que no están en condiciones técnicas y de seguridad para prestar servicio, teniendo en muchos casos que ser suprimidos.


De hecho, denuncia que “la única solución que ofrece la compañía es presionar a los trabajadores para que conduzcan trenes que no están en condiciones de seguridad para circular, además de coaccionar a los maquinistas para que trabajen en turnos que no les corresponde”.


Por último, critica “las excusas” del Grupo Renfe, achacando a la Covid-19 la paralización del Plan de Empleo, “cuando sus incumplimientos comenzaron con anterioridad a la pandemia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris