Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos pide mantener a los autores del polémico rótulo sobre la Princesa de Asturias y tacha de "vasalla" a TVE por disculparse

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de febrero de 2021, 16:49 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Unidas Podemos registró este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para devolver sus funciones a los profesionales de TVE que insertaron un rótulo comparando los estudios en el extranjero de la infanta Leonor con la marcha de España del Rey emérito, y su portavoz, Pablo Echenique, criticó las disculpas por el mismo que ha expresado el Ente Público "arrodillándose ante la monarquía como un vasallo más".


La proposición, intitulada "para el impulso de la independencia y la profesionalidad en RTVE conforme a los valores constitucionales" y presentada para su debate en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE, instaría al Gobierno a dos cosas en caso de ser aprobada. Por un lado, a "impulsar la anulación de las sanciones impuestas a los profesionales que trabajaban en el programa 'La hora de La 1' y que se han visto afectados por las decisiones de la Administradora Provisional única de RTVE". Por otro, a "impulsar un funcionamiento de la corporación RTVE que respete los principios constitucionales y legales de imparcialidad, pluralismo y respeto a sus profesionales, evitando cualquier tipo de interferencia en su funcionamiento".


En su exposición de motivos, en la que se incluye una declaración que hizo al asumir el cargo la administradora, Rosa María Mateo, en defensa de la independencia periodística, Unidas Podemos critica "la sobreactuación llevada a cabo" tras el rótulo "Leonor se va de España, como su abuelo", con que se ilustró ayer una noticia sobre los estudios de Bachillerato que la Princesa de Asturias cursará en Gales. A su modo de ver, "pone en grave riesgo la imagen y la independencia de RTVE, lo que requiere el impulso del Gobierno para la garantía de los principios normativos a los que hemos hecho referencia".


En detalle, Unidas Podemos cree que "cabe en primer lugar descartar que haya habido ningún tipo de interferencia por parte de la Casa Real al darse por aludida con el mencionado rótulo, algo que podría entenderse por los graves antecedentes que están en este momento siendo sometidos a investigación en juzgados de diversos países".


Pero, en cualquier caso, entiende que "la susceptibilidad de un órgano constitucional, por destacadas que sean sus funciones de representación, no puede en ningún caso interferir en el derecho a la información de toda la ciudadanía y el libre ejercicio de la actividad profesional", y que "el acierto o desacierto de un profesional no justifica la arbitrariedad ni el retroceso a una monarquía feudal al margen del los cauces establecidos legalmente".


Además, el grupo parlamentario ha registrado una pregunta a la propia Mateo en el mismo órgano parlamentario: "Teniendo en cuenta el principio de imparcialidad y el respeto a la autonomía de los profesionales que desempeñan su trabajo en RTVE, ¿se debe el relevo de las dos personas trabajadoras a causa del rótulo referente a los estudios en el extranjero de la princesa Leonor emitido en 'La hora de La 1' este 10 de febrero a una indicación o queja trasladada desde la propia Casa Real a la administradora única, Rosa María Mateo, o a cualquier otro responsable del ente público?".


El perfil oficial de Podemos en Twiiter retuiteó un mensaje del guionista responsable del rótulo, Bernat Barrachina, en el que éste bromeaba sobre su relevo en las funciones que desempeñaba en el programa con otra alusión al Rey emérito: "Me han despedido, como al abuelo". El partido comentaba: "Despedir trabajadores con la excusa de un rótulo para blindar la monarquía es un abuso de poder de Rosa María Mateo del que no hablarán los que se llenan la boca de "libertad de prensa". Debido a la precariedad laboral, el 75% de periodistas ceden a las presiones. Normalidad".


Por su parte, en otro tuit, Echenique criticó duramente que TVE se disculpara esta mañana por el incidente y expresara su compromiso con las instituciones. "La televisión pública pagada por todos arrodillándose ante la monarquía como un vasallo más. 'Perdóneme, su majestad, y déjeme por favor que le bese el anillo'. Por cierto, después de haber despedido a un periodista. Si esto no te parece normalidad democrática, yo ya no sé".


Luego insistiría, con una fabulación sarcástica: "Hoy en Rusia la televisión pública ha despedido a un trabajador por hacer un rótulo que no le ha gustado a Putin y luego la presentadora ha pedido disculpas al presidente en directo por tamaña ofensa. Menos mal que en España hay normalidad democrática".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris