Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CEOE reivindica el papel de las empresas para que los fondos europeos se destinen a inversión y no a gasto corriente

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de febrero de 2021, 12:11 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) puso en valor este jueves el papel que, en su opinión, deben jugar las empresas en la ejecución de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de que los recursos se destinen a inversión más que a gasto corriente.


Así lo indicó el jefe de la oficina de proyectos europeos de la CEOE, Luis Socías, durante la conferencia ‘Fondos europeos: situación actual, claves y próximos pasos’ que pronunció en un acto organizado por el Consejo General de Economistas (CGE).


Durante su intervención, el representante de la patronal aseguró que el hecho de que las empresas tengan un papel relevante en la gestión de los fondos “significará que se está poniendo el foco en la inversión y no en el gasto corriente”. En este sentido, señaló que, según el Banco de España y el Banco Europeo de Inversiones, “el efecto multiplicador de cada euro destinado a inversión respecto a cada euro destinado a gasto corriente es casi el doble”, al ser, apuntó, del 1,1 en el primer caso y del 0,6 en el segundo.


Asimismo, Socías afirmó que “la colaboración público-privada va a ser determinante” en la ejecución del Plan de Recuperación, y que para ello será importante que la participación de las empresas no se limite sólo a la constitución de consorcios o de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte), sino participar también en la identificación de necesidades y del diseño de grandes líneas de inversión. A este respecto, apuntó al “valor interesante” de las Manifestaciones de Interés (MDI).


Además, el representante de CEOE indicó que un miedo de la organización desde el inicio del proceso relativo a los fondos europeos es “que las pymes percibieran los fondos como algo que no va con ellos”, y aseguró que, aunque “las grandes empresas van a tener un papel importante porque tienen capacidad de arrastre”, las pymes “van a tener un gran campo de actuación”.


Para ello, anunció que la CEOE pondrá en marcha en unos diez días un servicio que sirva de guía a las pymes tanto con ‘webinars’ prácticos sobre el funcionamiento de los fondos, como a través de un sistema de alertas diario que las empresas que lo deseen activen para recibir avisos de toda la licitación y subvenciones públicas, desde las que realizan los ayuntamientos a la de los ministerios, en el ámbito que les interese.


En cuanto al momento en el que se encuentra el proceso en Bruselas, Socías destacó que “nos encontramos en un momento final de la arquitectura” y que “estamos pendientes de dos hitos para terminar la maraña jurídica” para iniciar la puesta en práctica de los fondos, como son la aprobación final del reglamento que establece los plazos de presentación de los documentos por parte de los países, y la aprobación o ratificación en los parlamentos nacionales. En este sentido, apuntó que la ratificación de España está prevista para finales de febrero o primera quincena de marzo.


En cuanto a la condicionalidad de los fondos, explicó que se da de una forma doble. En primer lugar, al tener que adaptarse los planes de los países a las principales líneas de actuación establecidas por la Comisión, como la transición ecológica y digital y la reindustrialización, y, en segundo lugar, por el hecho de que los recursos no llegarán “el día uno”, sino que se darán dos veces al año, de forma que llegarán o no en función de si el país cumple los hitos y plazos a los que se haya comprometido.


Por último, recordó que España iniciará las convocatorias en torno a marzo o abril, activándolas con fondos propios, tal y como contemplan los Presupuestos Generales del Estado, independientemente de cuándo empiecen a llegar los fondos, sobre los que agregó que finalmente habrá para España 150.000 millones, 10.000 más de lo previsto inicialmente tras haberse realizado un recálculo por el que España ha pasado a ser el país que recibirá más fondos, por delante de Italia. Además, declaró que a la hora de seleccionar proyectos será muy importante el grado de madurez que tengan al ser presentados, ya que deberán estar terminados para el final de 2026.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris