Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT insiste en la necesidad de subir el SMI y derogar la reforma laboral ante la precariedad reflejada en los datos del paro

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de febrero de 2021, 11:40 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


UGT señaló que los datos del paro conocidos este martes “reflejan la finalización de la campaña navideña y las restricciones impuestas como consecuencia de la tercera ola de la Covid-19 pero también los agujeros negros de un mercado laboral marcado por la precariedad y temporalidad de los empleos”, por lo que insistió en la necesidad de subir el SMI y abordar la derogación de la reforma laboral de 2012.


Así lo indicó en su valoración de los datos de paro de enero, en la que exigió “abordar de manera inmediata las negociaciones paralizadas en marzo pasado para derogar las reformas laborales, sobre todo los aspectos más lesivos, y establecer ya la subida del SMI para este año”.


En concreto, el sindicato resaltó que, del cómputo total de contratos de enero, sólo el 9,5% fueron indefinidos, y, además, un 27% fueron a tiempo parcial y solo el 6% fueron indefinidos a tiempo completo, mientras que los contratos de las modalidades de obra y servicio y eventuales por circunstancias de producción absorbieron un 80% de la contratación total, lo que supone, según UGT, “una inestabilidad laboral para el grueso de los trabajadores y trabajadoras contratadas”.


Por ello, para la central sindical, “a las puertas del aniversario de la reforma laboral de febrero de 2012, es el momento de avanzar en la agenda política pendiente para aplicar con contundencia medidas que recuperen los derechos laborales perdidos”. “La derogación de la reforma laboral, prioritariamente de sus aspectos más lesivos, junto a la revalorización del SMI, deberán ser objeto de diálogo con el Gobierno de manera inmediata”, señalo al respecto.


Además, subrayó que las políticas activas de empleo y los Servicios Públicos de Empleo “jugarán un papel protagonista en este sentido, impulsados por la mayor dotación de recursos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia”, sobre el que apuntó que “sólo tendrá éxito en su cometido, si recoge las demandas de los agentes sociales y económicos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris