Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Plataforma de Permisos por Nacimiento denuncia que el Gobierno "trampea" con los nuevos permisos de maternidad e impide la corresponsabilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de diciembre de 2020, 12:07 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA) acusó este martes al Gobierno de "dar la espalda a la igualdad" porque la reforma que entra en vigor el 1 de enero, con la equiparación total a 16 semanas, contiene "trampas" como la simultaneidad forzosa y la pérdida del derecho a tomarse todo el permiso a tiempo completo, lo que impide que se usen de manera igualitaria.


"Hemos pedido insistentemente al Gobierno que elimine estas trampas y presentamos una petición firmada por 86 organizaciones, pero este clamor feminista no ha sido escuchado", protestó la PPiiNA en un comunicado en el que subraya que esos nuevos permisos "impiden la corresponsabilidad", por lo que acusa al Gobierno de "no apostar por la igualdad".


La plataforma recuerda que, a partir del viernes, los permisos serán de igual duración para padres y madres, intransferibles y pagados al 100%, tal como pedía la PPIINA desde 2005. Pero, según explican en el comunicado, "con las trampas del decreto que regula la ampliación", los padres no podrán utilizar su permiso para turnarse con las madres y quedarse al cargo de su bebé porque las seis primeras semanas tendrán que tomárselas forzosamente a partir del nacimiento, o sea simultáneamente con la madre; y las otras 10 semanas tendrán que tomárselas cuando y como la empresa se lo permita.


"Durante todo este tiempo se nos quería hacer creer que se trataba de 'pequeños detalles' de redacción sin importancia, pero a la hora de cambiarlos se alegaba que tienen gran trascendencia económica porque afectan a la capacidad de las empresas para organizarse", añade la organización, entendiendo la posición de las empresas.


"El problema es de qué parte se pone el Gobierno", lamenta la PPiiNA, acusando al Ejecutivo de "hipocresía" por decir defender la igualdad pero luego preferir "ceder a las presiones empresariales".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris