Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

González Laya advierte al Reino Unido de que sin acuerdo sobre Gibraltar “no hay plan B” a la “frontera dura”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de diciembre de 2020, 10:51 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asunto Exteriores, Arancha González Laya, advirtió este martes al Reino Unido de que “no hay plan B” a la “frontera dura” con Gibraltar si no se cierra un acuerdo con España sobre la situación del Peñón tras el 'Brexit'.


En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, González Laya se refirió a que el “principal escollo” que existe para un acuerdo sobre la Roca tras el 'Brexit' es encontrarle un “encaje” a la “fluidez en la frontera” una vez que ha producido la salida de Gran Bretaña de la UE.


Destacó que éste es el “escollo” decisivo y que España va a intentar “hasta el último minuto” llegar a un acuerdo con el Ejecutivo que preside Boris Johnson.


No obstante, la ministra advirtió de que "estamos ante una situación ante la que no hay plan B: o hay un acuerdo entre el Reino Unido y España para buscar una movilidad y una fluidez en la frontera de Gibraltar” o esta colonia se convertirá “en la frontera externa no sólo de España, sino de la UE".


EVITAR “CONTROLES Y DIFICULTADES”


La titular de Exteriores destacó que si no hay un pacto, surgirán una serie de “controles y dificultades para nuestros ciudadanos" y el Peñón se convertiría en la “frontera dura” que se buscó evitar en Irlanda del Norte en las negociaciones del 'Brexit'.


Tras referirse a que el principal “escollo” en las negociaciones sobre Gibraltar es la movilidad en la frontera, González Laya añadió que la cuestión de la soberanía en el siglo XXI es una “cuestión un poquito más compleja, más amplia” y tiene una dimensión “en gran parte funcional”. Sostuvo, que la soberanía actualmente tiene relación destacada con aspectos como la fiscalidad o la cooperación policial.


La ministra concluyó que seguirá negociando con las autoridades británicas hasta el final y que prefiere no detallar aspectos concretos de los contactos, puesto que se da cuenta de las gestiones “en la plaza pública” es que realmente se ha dejado de negociar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris