Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Transición Ecológica adjudica más de 111 millones de euros a 99 proyectos destinados a reactivar municipios mineros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de diciembre de 2020, 15:08 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Instituto para la Transición Justa (IJT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado 110,7 millones de euros en ayudas directas a 99 proyectos destinados a reactivar las zonas mineras de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.


Estas ayudas, contempladas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, tienen la pretensión de restaurar las zonas degradadas por la actividad minera, optimizar el consumo energético, mejorar las infraestructuras municipales, modernizar los polígonos industriales y crear nuevos centros de servicios sociales en las comunidades autónomas seleccionadas.


Los 110,7 millones de euros adjudicados por el Instituto para la Transición Justa suponen el 75% de la financiación de los proyectos. Por su parte, las comunidades autónomas aportarán el 25% restante, lo que eleva el montante final de los proyectos hasta unos 128,9 millones de euros. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, la ejecución de los 99 proyectos tendrá un efecto positivo en la generación de empleo local en el corto plazo.


Respecto al reparto de las ayudas, el ITJ ha anunciado que destinará 69,8 millones de euros a Asturias para financiar 60 proyectos, que se beneficiarán con una inversión total de 93,1 millones. Hasta 55 de estos proyectos ya han sido formalizados, mientras que los cinco restantes comenzarán su actividad en las próximas semanas.


Los municipios aragoneses afectados por el cierre de las minas de carbón recibirán 12 millones de euros para financiar un total 24 proyectos. El total de la inversión prevista asciende a 16,1 millones.


Los cuatros proyectos que se realizarán en Castilla-La Mancha recibirán ayudas por valor de 6,1 millones de euros y requerirán de una inversión total de 8,1 millones.


Por último, Castilla y León, que cuenta con diez proyectos, se beneficiará de ayudas directas por un valor de 22,6 millones de euros. Las inversiones previstas ascienden a 30,2 millones.


Además, de estas cantidades, desde la cartera dirigida por Teresa Ribera recuerdan que IJT realizó una inversión de 18,2 millones de euros en el proyecto de restauración de la mina Nueva Julia de León, que supuso una inversión total de 24,3 millones de euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris