Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Transportes citará a la FEMP en enero para involucrar a los ayuntamientos en programas de movilidad con ayudas de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de diciembre de 2020, 15:09 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, desveló este lunes la intención de convocar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en enero para explicar a los ayuntamientos “en detalle” los programas de transporte y movilidad que proyecta el Gobierno y cómo aprovechar los fondos de la UE para financiarlos.


Su anuncio lo efectuó durante la firma de varios protocolos generales entre su departamento y los alcaldes de los ayuntamientos de Algeciras (Cádiz), A Coruña, Pamplona, Torrelodones (Madrid) y Sestao (Vizcaya) que sirven como proyecto piloto para el desarrollo de la Agenda Urbana Española.


Según detalló, el ministerio que lidera tiene en marcha muy diversos proyectos para cumplir con objetivos como garantizar el acceso a la vivienda, ordenar el territorio, rehabilitar el patrimonio arquitectónico, regenerar espacios urbanos o reducir los efectos del cambio climáticos “con edificios y transportes más saludables”, además de impulsar la movilidad sostenible o fomentar la cohesión social y territorial”, donde la involucración de los municipios o ciudades es clave.


Ábalos indicó al respecto que precisamente por ello el plan de recuperación, transformación y resilencia aprobado por el Gobierno “tiene una clara impronta local en muchas de sus actuaciones”. “No alcanzaremos sus objetivos si no es con la colaboración de los municipios”, insistió, explicando que muchas políticas tienen que ser gestionadas y financiadas en ámbitos locales.


El ministro explicó que abordar los proyectos requiere medidas administrativas y regladas, pero “también recursos y ahora se abre la oportunidad especial de superar la barrera de la financiación con fondos europeos”, y de ahí el interés por ayudar a los municipios a aprovechar esta ventana.


A título ilustrativo recordó que el plan de choque por la movilidad sostenible segura y conectada en entornos urbanos e interconectados va a movilizar más de 6.000 millones de euros según el plan de recuperación diseñado por el Gobierno, y el plan de rehabilitación y regeneración urbana moverá “más de 4.300 millones”.


Solo bajo este último paraguas se engloban medidas tan claves como las rehabilitaciones de viviendas individuales, edificios y operaciones de rehabilitación y regeneración urbana a gran escala en barrios o zonas “que produzcan una transformación real de los espacios” para integrarlos mejor, “mejorar sus equipamientos y calidad de vida” además de las “posibilidades de sus habitantes”, apuntó.


Para facilitar la gestión de las ayudas y de los programas indicó que se arbitrarán también instrumentos como las ventanillas únicas y las oficinas de rehabilitación o el libro del edificio existente -formado por el conjunto de documentos que acrediten el estado de conservación del inmueble y las instrucciones o recomendaciones de uso y mantenimiento para alargar su vida útil y mejora sostenible-.


“Tenemos un año intenso por delante que tendremos que afrontar con mucho compromiso y mucho trabajo”, avanzó, instando a “no defraudar a los ciudadanos” que “esperan de los poderes públicos una respuesta rápida y adecuada” al desafío y las oportunidades que se abren con los fondos europeos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris