Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Transición Ecológica aporta casi 600.000 euros a organismos internacionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de diciembre de 2020, 15:08 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, autorizó este martes contribuciones voluntarias a entidades internacionales por un importe global de 592.058 euros.


Las contribuciones son para el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA); el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN Málaga); el Centro y Red Tecnológico del Clima (CRTC); el Acuerdo sobre la conservación de cetáceos en el mar Negro, el mar Mediterráneo y la zona Atlántica contigua (Medaces), y la Iniciativa Med Wet de la Convención sobre los Humedales De Importancia Internacional (Medwet).


Con estas ayudas, España garantiza su apoyo a las entidades que velan por la seguridad y por la creación de nuevos modelos de desarrollo basados en el uso sostenible de los recursos naturales, que contribuyen a la creación y difusión del conocimiento científico sobre biodiversidad y que colaboran con los países en vías de desarrollo para facilitarles necesidades tecnológicas que les permitan reducir sus emisiones y llevar a cabo medidas de adaptación al cambio climático.


El importe de la contribución voluntaria al OIEA para 2020 asciende a 379.920 euros. Esta institución se encarga de verificar el uso pacífico de la energía nuclear; velar por su utilización segura, sin riesgo para las personas, bienes y medio ambiente; impulsar el desarrollo de las tecnologías nucleares, y facilitar su transferencia a los países en desarrollo.


Otra contribución, de 123.480 euros, va destinada a UICN Málaga, que lleva a cabo un papel esencial para influir en la generación de nuevos modelos de desarrollo basados en el uso sostenible de la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos naturales. Este centro también desempeña un rol en el desarrollo y la difusión del conocimiento científico sobre biodiversidad en la región mediterránea.


El CRTC recibirá 50.000 euros. Esta institución surgió como respuesta de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) para catalizar las necesidades tecnológicas de los países en desarrollo en materia de cambio climático. La labor de este centro es esencial para impulsar acciones y conseguir el desarrollo y la transferencia de tecnologías a los países en desarrollo en ámbitos como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.


Medaces tendrá una contribución voluntaria de 18.000 euros. El 7 de enero de 1999, España firmó este acuerdo en Mónaco. Fue ratificado el 7 de enero de ese mismo año y entró en vigor el 1 de junio de 2001. El objetivo de este pacto es adoptar medidas coordinadas para alcanzar y mantener un estado de conservación favorable para los cetáceos. Para cumplir con este fin, las partes se comprometieron a adoptar las medidas necesarias para eliminar, en los países donde no se había hecho ya, cualquier captura deliberada y a cooperar para crear y mantener una red de zonas especialmente protegidas para la conservación de los cetáceos.


Otra contribución voluntaria es para Medwet, por un importe de 20.658 euros. Esta iniciativa de colaboración a largo plazo se dedica a apoyar el uso racional de los humedales mediterráneos en el marco de la Convención de Ramsar sobre los humedales. Se trata de un foro de países mediterráneos, centros especializados en humedales y organizaciones internacionales relacionadas con el medio ambiente que se reúnen para discutir e identificar aspectos relevantes relacionados con estos ecosistemas, así como para llevar a cabo acciones en favor de la protección de los humedales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris