Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La pandemia hace desaparecer el empleo creado en los dos últimos años, según Adecco

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de diciembre de 2020, 09:31 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El ‘VIII Monitor Anual Adecco de Ocupación’, publicado este martes por el Adecco Group Institute, señala que la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 “ha hecho desaparecer prácticamente todos los empleos creados en los dos años anteriores en España: 697.400 puestos de trabajo (-3,5% interanual)”.


Según este informe el empleo ha caído en todas las comunidades autónomas excepto en Murcia, donde se produce un aumento del 0,1%, por la creación de 500 empleos. Las autonomías que proporcionalmente han reducido más sus respectivos colectivos de ocupados son los dos archipiélagos, Canarias (-8,1% interanual) y Baleares (-7,4%), al ser muy dependientes del sector turístico y de ocio.


En términos de volumen, el informe indica que casi la mitad de los empleos destruidos (49,5%) se concentra en tres autonomías: Cataluña (se han perdido 2 de cada 10 puestos de trabajo de todo el país), Andalucía (el 16,6% de todo el empleo) y Madrid (13% del total).


Por género, la destrucción de empleo castiga un poco más a los hombres, con 370.300 empleos menos (-3,4% interanual y el 53,1% de todos los empleos destruidos), mientras que las mujeres han cedido 327.100 puestos (-3,6% interanual y un 46,9% del total).


En cuanto a la edad, el empleo juvenil es el más perjudicado por la pandemia, ya que el número de ocupados de menos de 25 años ha caído en el último año en 216.300 personas (-19,1% interanual), mientras que el de mayores de esa edad ha bajado en 481.100 (-2,6%). Así, mientras los jóvenes equivalen a 1 de cada 20 ocupados, a ellos pertenecen 6 de cada 20 empleos perdidos.


Por comunidades autónomas, en todas ellas se ha destruido empleo juvenil, pero Canarias y Baleares son las que han mostrado los peores registros, con descensos interanuales de un 46,5% y un 32,2%, respectivamente. En el otro extremo, las regiones donde el empleo joven ha tenido una evolución más benigna son Murcia (-1,6%), La Rioja (-2,7%) y Aragón (-5,2%).


En lo que respecta a la nacionalidad de los trabajadores, tanto los españoles como los inmigrantes están sufriendo en proporciones similares la destrucción de empleo, ya que la cantidad de ocupados de nacionalidad española ha caído un 3,4% interanual y el número de ocupados inmigrantes ha disminuido un 4% (pérdida de 600.800 empleos en el caso de los españoles y de 96.600 puestos de trabajo en el de los inmigrantes).


En cuanto al nivel formativo, en el último año solo ha crecido el número de ocupados con formación superior (38.900 personas, +0,4%), mientras que en el resto de niveles la pérdida de empleo ha sido más grave cuanto menor era el nivel educativo, hasta llegar al caso de los ocupados que solo tienen formación primaria, que han disminuido un 15,5% (162.600 empleos menos). Sobre este punto, el informe añade que en los últimos doce años solo ha aumentado el número de personas trabajando con educación superior (+25,4%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris