Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La pandemia del coronavirus frena la normalización del sector inmobiliario, según Idealista

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de diciembre de 2020, 14:38 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus y su consecuente recesión económica ha frenado el proceso de normalización que el sector inmobiliario experimentaba desde principios de 2020, y que espera recuperarse de cara a 2021, según Idealista.


Esta es la principal conclusión del análisis del mercado inmobiliario que la compañía ha publicado este lunes, en el que prevé una prolongación de la estabilidad del precio de la vivienda en los próximos meses pese a las perspectivas negativas. Es más, según Idealista, el entorno socioeconómico podría producir una ralentización de los descensos de los precios y un ajuste al alza durante 2021.


Por otro lado, ante la “abrupta” caída de transacciones registradas en 2020, la compañía señala que el próximo ejercicio el mercado podría experimentar un repunte en el número de transacciones como consecuencia de el mantenimiento de la demanda, que “se mantiene muy viva”, y el aplazamiento de decisiones de compra.


Respecto a la demanda, Idealista señala que la implementación del teletrabajo durante la pandemia ha empujado –y sigue empujando– a muchos profesionales a plantearse establecer su residencia en municipios pequeños alejados de los grandes núcleos urbanos. En esta línea, el informe señala que no se puede hablar de éxodo al mundo rural, pero que “no cabe duda” de que el extrarradio y las coronas metropolitanas de las grandes ciudades se han puesto en el foco de interés de las personas que se plantean la adquisición de una vivienda.


En cuanto al mercado del alquiler, Idealista señala que las mayores caídas son consecuencia directa del confinamiento decretado en marzo, que se prolongó durante tres meses en los que “apenas” se cerraron operaciones. La compañía española señala que, de cara a 2021, es “probable” que la tendencia en el ajuste de los precios se mantenga en las principales capitales hasta que se diluya la oferta. Además, Idealista asegura que, en este escenario de precios de alquiler a la baja, “sorprende” el impulso que algunos grupos políticos realizan para controlar los precios del alquiler. “Podríamos llegar a encontrarnos con que los precios fijados por las distintas administraciones estuvieran incluso por encima del precio de mercado”, prosigue.


Por último, el informe señala que la competencia entre entidades financieras y la caída del Euríbor “podría adelantar un 2021 con una batalla de hipotecas con condiciones muy favorables para los compradores”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris