Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Gobierno insiste en que “el camino es el diálogo y el marco es la Constitución y la ley”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de diciembre de 2020, 18:19 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, insistió este miércoles en que el camino frente al independentismo es el diálogo, mientras que el marco sobre el que se debe actuar es la Constitución y la ley.


Así lo indicó durante su intervención en el Congreso en respuesta a la interpelación de ERC sobre la intención del Gobierno de resolver el conflicto político con Cataluña, que formuló Montserrat Bassa, hermana de Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión por delitos de sedición y malversación de caudales públicos.


Darias remarcó que su Gobierno está comprometido con el diálogo, porque “es la única vía posible en democracia” y gracias al cual “hemos llegado a acuerdos muy importantes" tanto para Cataluña como para el resto de territorios.


La ministra comentó que respeta las razones y las reivindicaciones expuestas por Bassa en su intervención, pero “creo que tenemos que estar sobre lo que nos una y no sobre lo que nos separe”. Por ello, añadió, “tenemos que dar un paso más y encontrar un mínimo común entendimiento donde muy poca gente o nadie se sienta excluida”.


La responsable de Política Territorial comentó que “es muy fácil dividir y romper una tela” y recalcó que “coser es más difícil, porque requiere más coraje”. En este sentido, aseguró que el Gobierno de España “tiene el coraje de dar solución, de tender puentes y de volver a una convivencia, que es lo que necesita el país y Cataluña”.


Por ello, apeló a “juntar voluntades, diálogo y negociación”, porque “en el futuro tenemos que seguir entendiéndonos y construyendo juntos, aunque pensemos distinto, siempre desde el respeto a los demás y a la ley”. A este respecto, opinó que “si la ley no me convence, no me la puedo saltar, porque ya hemos visto que ese camino no lleva a nada”.


Darias destacó que ese reencuentro “solo lo podemos hacer con el dialogo y sin ningún tema que excluya a nadie”, y señaló que la Constitución “se podrá cambiar, pero es la que nos acoge a todos”.


La ministra demandó que “salgamos de algunos relatos donde solo nos vemos nosotros y veamos a los demás”. “Es un camino difícil, pero espero que en ese camino podamos encontrarnos”.


Además, alertó, “no se pueden volar los puentes”. Por ello, “volvamos al camino del acuerdo y consenso que devuelva la convivencia a Cataluña”, concluyó la ministra de Política Territorial y Función Pública.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris