Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos dice que no hubo informe jurídico tras el nuevo rechazo a investigar al Rey Emérito y lo solicita

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de diciembre de 2020, 14:47 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, anunció este martes que su grupo parlamentario solicitará el informe de los servicios jurídicos de la Cámara que ha amparado el rechazo de la Mesa a su petición de comisión de investigación sobre el Rey emérito, pues según su testimonio no se ha presentado ninguno.


En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Echenique aseguró que el nuevo rechazo que ha otorgado hoy la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, PP y Vox, a la solicitud de Unidas Podemos, ha sido “diferente a lo que ha ocurrido en otras ocasiones”, dado que, según su versión, ha desestimado la comisión “sin informe jurídico de los letrados”.


Según Echenique, “seguramente no hay informe porque no puede haberlo” en contra de una comisión que se focalizaba en el uso de tarjetas opacas por el Rey emérito, que son “hechos posteriores a su abdicación”, cuando ya “no opera” el artículo 56.3 de la Constitución, el que establece la inviolabilidad del jefe del Estado.


Por eso, porque Unidas Podemos quiere conocer la opinión de los letrados y “por pura curiosidad”, está “estudiando las vías que tenemos para que ese informe exista”. “Queremos saber a qué se debe que se haya tumbado esta comisión”, explicó Echenique, quien dijo que pedirán el informe “por las vías que sean pertinentes”.


En principio, barajó dos: una sería “volver a registrar la comisión”, aunque Unidas Podemos está “averiguando si se puede volver a registrar una comisión que ya ha sido rechazada por la Mesa”, y la otra es “enviar un escrito a la Mesa para solicitar el informe jurídico pertinente”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris