Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

MSF reclama consenso en la Organización Mundial del Comercio para respaldar la suspensión de las patentes Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de diciembre de 2020, 14:15 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Médicos Sin Fronteras (MSF) reclama a los países presentes en la reunión organizada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se respalden las propuestas iniciadas por India y Sudáfrica para suspender temporalmente patentes, disposiciones de propiedad intelectual y monopolio de vacunas, tratamientos, diagnósticos y tecnología Covid-19 mientras dure la pandemia.


"Si se adoptara la propuesta de exención de propiedad intelectual permitiría a los países optar por no otorgar, hacer cumplir ni aplicar patentes y otras exclusividades que podrían impedir la producción y suministro de herramientas médicas Covid-19, y facilitaría una mayor y más rápida colaboración para el desarrollo, producción y suministro de productos Covid-19 sin estar restringidos por intereses corporativos", recoge MSF en un comunicado.


Desde el comienzo de las discusiones en el ámbito del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) en octubre, 100 países han acogido con satisfacción la propuesta o la han apoyado plenamente. Sin embargo, un pequeño grupo de miembros de la OMC (Australia, Brasil, la Unión Europea, Japón, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos) rechazan el apoyo que ayudaría a construir un consenso sobre la propuesta. Algunos de estos países han respaldado tradicionalmente los intereses de sus empresas farmacéuticas a través del sistema de propiedad intelectual basado en patentes y monopolios.


En estos momentos, España secunda la posición de la UE. MSF y Salud por Derecho han enviado cartas al Gobierno de España para pedirle un cambio de posición, un apoyo contundente a la propuesta y que trabaje para mover la postura de la Unión Europea para que la iniciativa salga adelante.


Con este objetivo, MSF ha lanzado una campaña de firmas para pedirle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España no bloquee la propuesta y apoye la construcción de un consenso clave para suspender las patentes hasta que se logre la inmunidad de grupo mundial.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris