Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos sugiere posponer la decisión de si se llama a Casado a la ‘Comisión Kitchen’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de diciembre de 2020, 12:18 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello, sugirió este martes que, “como en todas las comisiones de investigación”, en la que abordará la 'trama Kitchen' “no hace falta cerrar en lo inmediato una lista de comparecientes, sino que hay que pactar algunos básicos y a partir de ahí ver cómo se desarrolla la comisión”, sin decidir aún si llamar al presidente del PP, Pablo Casado, a quien el PSOE es reacio a convocar”.


En rueda de prensa en la Cámara, Pisarello propuso esta solución a las discrepancias con el Grupo Socialista, con quien Unidas Podemos registró conjuntamente la solicitud de crear esta comisión de investigación. Según su testimonio, “hay un acuerdo” entre ambas formaciones en que “el nombre de Kitchen es indisociable del nombre de (el expresidente del Gobierno) Mariano Rajoy”, por lo que dio a entender que a éste sí se le llamará a comparecer.


El diputado de En Comú Podem reitero que la comisión está “en condiciones de ponerse en marcha antes de que acabe el año”, y volvió a interpretar que, si el PP pretende bloquear la renovación del CGPJ, esto “no tiene que ver con Unidas Podemos ni con Bildu”, partidos a quienes quiere dejar al margen de la negociación, sino “con su propia corrupción y todas las actividades ilegales de espionaje”, las de la trama de Kitchen, que emprendió para ocultarla. “El PP y Pablo Casado no pueden engañar a nadie”, aseveró. “Se equivoca Casado si cree que, bloqueando la renovación y la pluralidad del CGPJ e impidiendo que pueda haber jueces verdaderamente independientes puede tapar la corrupción”.


Respecto a la renovación del CGPJ, se refirió a la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que se debatirá en el Pleno de esta tarde y que pretende limitar las atribuciones de un CGPJ en funciones pero sin rebajar a mayoría absoluta la necesaria para nombrar a los vocales de designación parlamentaria.


“Somos conscientes de que la iniciativa no resuelva la situación de inconstitucional palmaria en la que nos encontramos, pero es un primer paso para limitar el poder ilegítimo que hoy ostenta el brazo judicial de la derecha para perseguir a sus adversarios políticos y evitar que se pueda investigar la corrupción del PP”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris