Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC expresa su apoyo a Otegi y denuncia que "la represión del Estado español no para"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de diciembre de 2020, 16:47 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


ERC expresó este lunes su apoyo al coordinador general de EH Bildu, Arnando Otegi, e interpretó la repetición de su juicio ordenada por el Tribunal Supremo como una muestra de que "la represión del Estado español no para".


Lo hizo a través de un mensaje en el perfil oficial de Twitter del partido, en el que dictaminó: "La represión del Estado español no para. Continuaremos firmes en la defensa de la democracia, la libertad y la independencia de nuetros pueblos. Todo el apoyo, @ArnaldoOtegi y compañía. Gora Euskal Herria askatuta!". Emoticonos del puño y del bíceps para transmitir fuerza adornaron el tuit de ERC.


En una línea similar, el coordinador del partido republicano y candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas, Pere Aragonès, interpretó que "de nuevo el Supremo actúa con venganza y mantiene la represión. No les importa nada lo que diga el Tribunal de Derechos Humanos (de la Unión Europea). Sufrió un juicio injusto, una condena injusta, y ahora quieren repetirlo. @ArnaldoOtegi y compañeros de @ehbildu, estamos a vuestro lado!".


El pleno jurisdiccional de la Sala Penal del Tribunal Supremo acordó este lunes por unanimidad la repetición del juicio contra Otegi, por el `caso Betaragune´ en la Audiencia Nacional. Lo hizo en supuesto cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Otegi y de los restantes condenados en esa causa.


Los 16 miembros de la Sala toman esta decisión en cumplimiento del artículo 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que excluye la prohibición de doble enjuiciamiento en supuestos como el que ahora se resuelve y apoyándose en la jurisprudencia de la propia Sala.


La sentencia, con ponencia del magistrado Miguel Colmenero, es coincidente con el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo que interesó la celebración de un nuevo juicio para evitar que los hechos quedaran imprejuzgados. El pasado julio, el Supremo anuló la primera sentencia en su contra dictada por la Audiencia Nacional.


En esa sentencia dictada en 2012 se condenó a los tres acusados, uno de ellos Otegi, a penas de entre seis años y seis años y medio de prisión. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró en una sentencia de 2018 que hubo parcialidad de la presidenta del tribunal, Ángela Murillo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris