Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La primera subasta de renovables tendrá lugar entre el 15 de diciembre y el 21 de enero

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de diciembre de 2020, 13:02 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, anunció este viernes que la primera subasta de renovables con el nuevo sistema aprobado por su departamento tendrá lugar entre el próximo martes, 15 de diciembre, y el 21 de enero de 2021.


Ribera hizo este anuncio en el acto de presentación de la Zonificación ambiental para la implantación de energías renovables, una herramienta de consulta previa para orientar a los promotores sobre la complejidad ambiental de las zonas en las que pueden ubicarse las instalaciones solares y eólicas.


Según detalló la vicepresidenta cuarta, la convocatoria explícita de la subasta se publicará mañana sábado en el BOE y recordó que será de una potencia de 3.000 megavatios (MW).


Del total de esta potencia, Transición Ecológica contempla subastar 1.000 MW para centrales fotovoltaicas, otros 1.000 MW para instalaciones eólicas, mientras que los otros 1.000 MW no tendrán ningún tipo de tecnología predeterminada.


En cuanto a la herramienta presentada hoy, Ribera explicó que su objetivo es hacer compatible el amplio despliegue de instalaciones renovables previsto en los próximos años con la protección de la gran biodiversidad con la que cuenta España, que calificó de “verdadero tesoro natural”.


“Tenemos que preservarlo y aprovecharlo sabiamente ya que es una importante fuente de riqueza para los territorios que lo albergan”, prosiguió Ribera, quien añadió que la biodiversidad es “cada vez más un atractivo para los visitantes y para quienes se plantean trasladar su lugar de residencia desde las ciudades”.


En esta línea, incidió en la importancia de “Ir de la mano en la lucha frente a la crisis de biodiversidad, la crisis climática y el despliegue del potencial modernizador del sistema productivo que ofrece el país”.


NUEVAS SUBASTAS


Los adjudicatarios de la potencia subastada dispondrán de un plazo de seis meses para identificar la ubicación de las plantas y de 12 meses para lograr la autorización para construirlas. El plazo de puesta en servicio se fijará en cada subasta y dependerá del tipo de tecnología.


El nuevo sistema permite también acudir a las subastas para acometer trabajos de repotenciación de instalaciones ya construidas, siempre que tengan una antigüedad mínima de 17 años, así como presentar proyectos híbridos.


Otros aspectos de las nuevas subastas es que se permitirá fijar un precio máximo o que no se permite que un único operador obtenga más del 50% de la potencia subastada. Adicionalmente, se exigirá que la demanda supere al menos en un 20% la potencia ofertada y de no ser así se reducirá la potencia adjudicada.


El producto para subastar será la potencia instalada y los participantes pujarán ofertando el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación.


En el calendario orientativo hasta 2025, el ministerio ha fijado un objetivo mínimo de 19.440 Mw a subastar, de los que algo más de la mitad, 10.000 MW son de fotovoltaica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris