Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP exige un plan de vacunación nacional e incluir a los mayores de 80 años que no viven en residencias en su primera fase

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de diciembre de 2020, 12:32 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, exigió este jueves al Gobierno “un plan nacional de vacunación para todos los españoles”, que sirva de salvaguarda ante quienes aspiren a desarrollar uno por cada comunidad autónoma, y a incluir en la primera fase del mismo a las personas mayores de 80 años que no estén viviendo en una residencia de ancianos.


Lo dijo en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en la que dio cuenta de las cuestiones que trasladará hoy al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien comparece en la comisión del ramo de la Cámara Baja para dar cuenta de la estrategia de vacunación frente al coronavirus.


Ana Pastor subrayó la importancia de que el plan de vacunación que plantea el Gobierno no se convierta, “por falta de liderazgo y de capacidad, en 17 planes distintos”, uno para comunidad autónoma, como dijo que ha sucedido con el plan para las navidades.


Esto le sirvió para exigir al Gobierno que desarrolle “un plan nacional de vacunación para todos los españoles” con independencia del territorio en el que residen, ya que “lo dice la ley y porque ningún español entendería lo contrario”.


A su vez, transmitió a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y de confianza ante la inminente llegada de las vacunas contra el coronavirus a España, un rudimento científico del que dijo que “tendrá las garantías de organismos internacionales y europeos”, y que servirá, como ha quedado acreditado con otras vacunas en el pasado, para erradicar enfermedades pandémicas.


“Hay que vacunarse, porque las vacunas salvan vidas”, aseveró.


No obstante, solicitó al Gobierno que ponga en marcha un “sistema de farmacovigilancia permanente, como se hace con cualquier tipo de fármaco”.


Ana Pastor también se refirió a las fases en torno a las cuales el Gobierno ha pergeñado el plan de vacunación, mostrando su acuerdo con ellas. A pesar de ello, instó a incluir en la primera de las fases -en la que se vacunarán a usuarios de residencias, personal sociosanitario, personal sanitario y personas con discapacidad que requieran intensas medidas de apoyo- a los mayores de 80 años que no viven en residencias, ya que la estadística oficial demuestra que más del 66,67% de los fallecidos en España como consecuencia del coronavirus pertenecen a este segmento social.


Por su parte, Ana Pastor dijo que reclamará a Illa que explique por qué en las últimas 24 horas las comunidades autónomas han recibido una comunicación del Ministerio de Sanidad en la que se les informa de que recibirán la mitad de las vacunas previstas.


Tras pedir al Gobierno que ponga en marcha un “plan de información sanitaria sobre las vacunas” para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de vacunarse, le conminó a cumplir con el requerimiento del Consejo de Transparencia para que dé conocer la identidad de los expertos que le asesoran frente a la pandemia.


Por último, adelantó que el PP pedirá a Illa que vuelva a comparecer en el Congreso el próximo día 26 de diciembre para que informe sobre el impacto de la pandemia en España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris