Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ciudadanos españoles participarán en una asamblea ciudadana mundial sobre el clima

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de diciembre de 2020, 08:40 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Un grupo de académicos y especialistas en participación democrática dirigirá una asamblea ciudadana mundial sobre el clima antes de la Cumbre del Clima que se celebrará el próximo año en Glasgow (Reino Unido), en la que participarán españoles y tendrá como fin reunir a millones de personas de todo el mundo para deliberar sobre cómo responder a la crisis climática.


Los organizadores aseguran que se trata del "mayor experimento de democracia global jamás intentado". La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la ONU, tendrá dos partes: una asamblea central en línea compuesta por 1.000 personas que representan una foto demográfica precisa de la población mundial, y eventos locales que se celebrarán en ámbitos nacional, regional y local.


Los invitados a participar en la asamblea central serán seleccionados a través de un sorteo y los organizadores esperan que cualquier ciudadano del mundo pueda ser seleccionado. Esto significa que un trabajador de una fábrica de la India podría trabajar hombro a hombro con un conductor de autobús de Francia para planificar cómo hacer frente a la crisis climática.


Los organizadores están recaudando fondos para sufragar los desafíos logísticos y técnicos de este proyecto, lo que incluye traductores para los participantes, equipos e incluso cuidado de niños para personas que de otra manera no podrían participar. A este respecto, han promovido un vídeo protagonizado por el actor Mark Rylance, ganador del Óscar al mejor actor de reparto en 2015 por 'El puente de los espías'.


Las asambleas ciudadanas se están convirtiendo en una herramienta más eficaz y popular para ayudar a los gobiernos a responder a la crisis climática. Por ejemplo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó el año pasado a 150 ciudadanos seleccionados por sorteo para debatir sobre cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el país en al menos un 40% para 2030. Durante nueve meses participaron más de 130 expertos con especialistas disponibles para ayudar a responder las preguntas más técnicas. La asamblea propuso 149 medidas, como acometer obligatoriamente una renovación energética completa de todos los edificios para 2040.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris