Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Joel González y Aythami Santana ensalzan el buen nivel del taekwondo español

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de diciembre de 2020, 12:12 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Los taekwondistas Joel González y Aythami Santana han destacado que este deporte cuenta con un alto nivel en España y han mostrado su deseo de clasificarse para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, respectivamente, y de conseguir alguna medalla el próximo año en la capital japonesa.


Así lo han comentado en una nueva edición online de los #DiálogosParalímpicos, organizada por Servimedia con el apoyo de CaixaBank. González fue campeón olímpico en Londres 2012 y también ha ganado dos veces el Campeonato del Mundo y también el de Europa, en tanto que Santana es tricampeón mundial y bicampeón europeo en taekwondo para personas con discapacidad.


“En España tenemos algo innato que es saber encontrar el momento ideal, lo llevamos en nuestro ADN, con menos haces más. En taekwondo no hay que ser el más rápido, el más fuerte o el más listo. Muchas veces es el conjunto de todo eso. Los españoles somos muy avispados y les sacamos las cuatro o cinco patas al gato. Aparte del esfuerzo, nos da igual de dónde sea el rival, tiramos con todo”, apuntó González.


Santana añadió al respecto: “Los españoles somos más listos que inteligentes porque sabemos cómo desarrollarnos con poca cosa. Carolina Marín (de bádminton) fue capaz de ganar a las asiáticas con una metodología diferente de entrenamiento. Es la clave no sólo en taekwondo, sino en todos los deportes”.


González comenzó en el taekwondo porque su padre dejó de ser mecánico de coches para abrir un gimnasio y enseñar este deporte a los niños. “Me supo transmitir ese amor. Le encantan las artes marciales. Nunca me ha obligado a hacer esto. Lo llegué a conocer y vi que la gente se lo pasaba bien. Es fundamental que tu familia sea un apoyo y no una carga”, comentó.


Por su parte, Santana indicó que su padre jugó en la Primera División de la liga de fútbol sala y su madre también es deportista, y comenzó a practicar taekwondo desde los seis años.


VALORES


Ambos han llegado a entrenar juntos. González indicó que Santana, que tiene discapacidad física, es “un deportista de los pies a la cabeza”. Y éste subrayó que se prepara junto con deportistas sin discapacidad, aunque la diferencia entre el taekwondo convencional y el paralímpico es que en éste no está permitido dar patadas a la altura de la cabeza del adversario.


González recalcó que el momento cumbre de cada competición es “muy complicado” porque el estado psicológico es determinante, algo en lo que coincidió Santana.


“Tú sabes lo que tienes que hacer. Sales por la calle y tienes que andar. Es inconsciente. Tienes que dejar que no te supere la presión. Llega un momento en que es mental”, apuntó González, en tanto que Santana añadió que el taekwondo es un deporte “mecánico” en el que “todo sale solo”.


Por último, ambos ofrecieron consejos a los niños para que se inicien en ese deporte u otro de artes marciales. “Te dan muchos valores, sobre todo la disciplina, que es algo que me llevo del taekwondo, y lo pones en práctica tanto en los estudios como en tu vida diaria”, indicó Santana. “El deporte agrega valores como el esfuerzo, el compañerismo, el respeto al entrenador, que en un futuro sirve para mucho”, apostilló González.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris