Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Illa: Los PGE "son, hoy más que nunca, la palanca más poderosa para enfrentarnos a la pandemia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 13:56 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 "son, hoy más que nunca, la palanca más poderosa para enfrentarnos a la pandemia de la Covid-19" no sólo en términos sanitarios sino también económicos y sociales.


Así lo afirmó durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados en el debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.


El titular de Sanidad explicó que, hasta ahora, el Gobierno y el conjunto de Administraciones Públicas "hemos afrontado la pandemia de la Covid-19 con los Presupuestos del 2018. Ello no ha impedido que se haya hecho un despliegue sin precedentes de los fondos públicos como la situación nos requería".


Desde la tribuna de oradores defendió, además, que "contar con unos Presupuestos a la altura de las circunstancias significa proveer a la ciudadanía y especialmente a los más vulnerables de un instrumento fundamental para la defensa de sus derechos e igualdad de oportunidades".


VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19


En cuanto la vacunación frente a la Covid-19, Salvador Illa recordó que se destinarán 1.000 millones de euros para la compra de vacunas para Covid-19. A este respecto, anunció que ha pedido a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados su comparecencia para abordar de forma monográfica este plan de vacunación.


Del mismo modo recordó que el Proyecto de Presupuestos destina 3.421 millones de euros al Ministerio de Sanidad, frente a los 327 con que se financiaba hasta el momento. Estos Presupuestos contemplan un primer tramo de los fondos procedentes de la UE, de 27.436 millones, de los que 2.964 se gestionarán directamente desde el Ministerio de Sanidad.


Además del presupuesto que gestionará directamente el Ministerio de Sanidad, los PGE 2021 destinan en total 7.330 millones de euros a reforzar la sanidad, incluyendo partidas de otros Ministerios, como las destinadas a la investigación del Instituto Carlos III, incluidas en el Ministerio de Ciencia.


SISTEMA ROBUSTO


El ministro destacó que “es el momento de actualizar el Sistema Nacional de Salud e impulsar un cambio hacia un modelo más robusto, flexible y resiliente, que sea capaz de responder de manera adecuada a los desafíos actuales y futuros”.


Otros cinco millones financiarán la creación del nuevo Centro Estatal de Salud Pública. También se va a avanzar en la eliminación de copagos farmacéuticos, con una inversión de más de 257 millones, que beneficiarán a más de 6 millones de personas.


Por su parte, las políticas de cohesión territorial, incluyendo el fondo de cohesión sanitaria y el fondo de garantía, contarán con casi 67 millones de euros. Además, se destinarán 1.088 millones a fortalecer la Atención primaria y Comunitaria y otros 48 a financiar la salud bucodental, cuya cobertura se amplía. Por otra parte, el plan para la renovación de tecnología sanitaria contará con más de 400 millones y se destinarán 295,5 millones a la estrategia digital del SNS.


Por todo ello, el titular de Sanidad explicó que hay cuatro cuestiones que esbozan muy bien la apuesta presupuestaria en materia sanitaria: el respaldo al sistema sanitario y a la Atención Primaria; el impulso por la salud digital; la recuperación y ampliación de derechos, y la respuesta pública a la pandemia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris