Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El cupón de la ONCE reclama ‘Contra el discurso del odio, diálogo constructivo’, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 11:46 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es el motivo del cupón de la ONCE de mañana, 3 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones, que incluyen la frase ‘Contra el discurso del odio, diálogo constructivo’, llevarán la imagen de la discapacidad y reivindicarán los derechos de estos ciudadanos y ciudadanas.


Con motivo de este día, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado un manifiesto titulado ‘Las personas con discapacidad y sus familias exigen estar presentes en la reconstrucción social y económica postpandemia’, en el que “reclama que la discapacidad esté presente en posiciones relevantes en la reconstrucción social y económica, que se está acometiendo tras la pandemia ocasionada por el coronavirus.”


El Cermi señala que “junto a las personas mayores, las personas con discapacidad estamos siendo de los grupos sociales más castigados, en medida desorbitada, por esta pandemia, y no solo por condiciones objetivas (estados de salud preexistente, etc.), sino sobre todo por factores sociales, políticos, económicos y legales que nos colocan en posición de fragilidad extrema ante una emergencia sanitaria de estas proporciones”.


“Lo social -señala el Cermi en su manifiesto-, no es una cuestión menor en la agenda pública; lo social, el bienestar individual y grupal, la inclusión, los derechos humanos de todas las personas, es como nunca la condición determinante de la viabilidad y continuidad de las comunidades políticas organizadas, de las sociedades. Sin lo social -entendido como la calidad y la calidez inherente a las democracias más robustas y decentes- no hay paz social, no hay vida en comunidad estable, sugestiva, armónica. Únicamente respetando lo social, nuestra vida social será respetable”.


En la actualidad, la población mundial supera los siete mil millones de personas y más de mil millones de personas, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad, el 80 por ciento, en países en desarrollo, según datos de la ONU.


En 2020, el lema de la campaña de la ONU para conmemorar esta efeméride es ‘Un día para todos’, con la que quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de la vida, pueden experimentar una discapacidad temporal o permanente y la sociedad tiene que estar preparada para ello.


La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce, asimismo, que la existencia de barreras es un componente esencial de su marginación. La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo "resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad".


La Convención pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris