Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

González Laya duda de que el pacto migratorio de la UE este ultimado este año

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de noviembre de 2020, 11:01 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, mostró este jueves sus dudas acerca de que el pacto migratorio de la Unión Europea esté listo antes de que acabe este año y señaló que esta cuestión quedará pendiente para la presidencia portuguesa del primer semestre de 2021.


Lo dijo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que explicó que la actual crisis migratoria que sufre Canarias tiene como “origen principal” la crisis del coronavirus, que “destruye el empleo y la economía de los países vecinos”.


Ante esta situación, urgió a cerrar el pacto migratorio europeo a partir de la propuesta de la Comisión que acentúa el blindaje de la frontera exterior y las expulsiones de inmigrantes irregulares, y pone fin a las cuotas obligatorias en el reparto de refugiados para poner en marcha un sistema en el que las capitales podrán escoger entre acoger migrantes o ayudar a expulsarlos.


La ministra también se refirió al rechazo de España, Italia, Grecia y Malta al referido pacto. Lo hizo proclamando que estos países “queremos ser constructivos, partimos del principio de que la cuestión migratoria requiere de un enfoque europeo, y eso es lo que intentamos impulsar” en Bruselas.


Por ello, consideró perentorio trabajar con los países de origen y de tránsito, sin olvidar el aspecto de la solidaridad, con el fin de que los estados de primera frontera “no carguen” únicamente con la inmigración.


Esto le sirvió para mostrar sus dudas de que el pacto migratorio de la Unión Europea esté listo antes de que acabe este año e indicó que esta cuestión quedará pendiente para la presidencia portuguesa del primer semestre de 2021.


González Laya afirmó que la crisis de los cayucos de 2006 permitió extraer algunas conclusiones que se plasmaron en la firma de 12 acuerdos con los países de origen y de tránsito para “prevenir las salidas” de inmigrantes y “repatriar a quienes llegan de manera irregular”, y en la toma de conciencia para “arbitrar vías legales de migración” para acabar con la inmigración irregular.


Por su parte, la ministra se pronunció sobre las negociaciones sobre el Marco Financiero Plurianual y el plan de recuperación de la UE, atascadas por el bloqueo ejercido por Hungría y Polonia, con el apoyo de Eslovenia, que rechazan vincularlo al respeto al Estado de derecho.


Lo hizo apuntando la importancia de que la UE se dote de mecanismos que permitan proteger el Estado de derecho “con todas las armas que tenemos”, lo que pasa por convencer a Hungría y Polonia de que este tipo de rudimentos “no es contra ellos en particular, a menos que se sientan violadores del Estado de derecho”.


Por último, en referencia a la situación que se vive en Venezuela, disertó sobre la necesidad de que a la crisis humanitaria que vive el país caribeño no se agrave con una crisis institucional y política.


Por esa razón, prescribió que las elecciones parlamentarias, “y las presidenciales que tienen que venir después”, se celebren “con el máximo de garantías democráticas”.


Ante la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, avanzó que la UE tiene “bastante claro” que la solución en Venezuela “no pasar por enviar tropas, sino por el diálogo, la discusión y la negociación política”, una vía con la que se mostró confiada en poder trabajar con el nuevo presidente de EEUU.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris