Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Enel valora el nuevo sistema de subastas de renovables en España y cree que Endesa participará

martes, 24 de noviembre de 2020, 15:21 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, destacó este martes que el nuevo mecanismo de subastas de renovables impulsado en España es “bueno, competitivo y justo”, por lo que considera probable que Endesa acuda las futuras subastas.


Así se expresó Starace en la rueda de prensa de presentación del nuevo plan estratégico de Enel, compañía matriz de Endesa, que prevé un incremento de sus inversiones hasta 2023, totalizando 40.000 millones de euros.


En todo caso, Starace quiso dejar claro que la decisión sobre participar o no en las subastas de renovables en España la tomará la dirección de Endesa.


Además, el máximo responsable de Enel fue preguntado por el hecho de que Endesa deba pedir permiso al Gobierno español para adquirir activos en el país, al formar parte de un grupo extranjero.


Para Starace, dicha medida aplicada en España y que también ha sido aprobada en otros países como Francia o Italia, responde a la preocupación por la posible entrada de compañías de fuera de la eurozona, por lo que se mostró convencido de que no se aplicaría en una operación con Endesa. De hecho, sostuvo que si eso ocurriera sería contrario al “espíritu” de la Unión Europea.


Por otro lado, aclaró que el plan estratégico presentado hoy por Enel no afectará a la política de dividendos de Endesa, algo que debe anunciar mañana la filial española.


Según el plan estratégico de Endesa en vigor, los beneficios generados en 2020 se repartirán al 100% entre los accionistas. Sin embargo, el ‘pay out’ bajará al 80% en 2021 y al 70% en 2022.


Por último, starace fue preguntado por la entrada en chile de la china State Grid tras la compra de la participación de Naturgy en la Compañía General de Electricidad (CGE).


Para Starace, dicha operación no preocupa a Enel ya que afecta al mercado regulado y no tiene que suponer ningún efecto en su posición en ese país ya que se limita a un cambio de accionistas en CGE.


Noticias relacionadas

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

La gasolina sube y sigue en máximos anuales mientras el diésel cae

Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

El precio de la luz sube este viernes a los 4,05 euros

CaixaBank lanza una hipoteca que incluye la rehabilitación energética de la vivienda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris