Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Conferencia Episcopal muestra una "preocupación grande" por la situación de los migrantes en Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de noviembre de 2020, 13:31 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Conferencia Episcopal Española (CEE) manifestó este viernes que tiene una "preocupación grande" por los cientos de inmigrantes que han llegado a Canarias en las últimas semanas y también por las "causas" de esta sitaución. "No es un problema sólo de Canarias, sino español y europeo y necesita regulación", dijo el portavoz de los obispos, Luis Argüello.


En la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria que los obispos han celebrado esta semana, Argüello llamó a legislar el fenómeno migratorio "teniendo en cuenta esas causas y la dignidad de las personas" y remitió a un documento que los obispos españoles han elaborado estos días sobre el asunto.


En él, dicen que no pueden permanecer "ajenos a su dolor ni indiferentes a la hora de valorar la extraordinaria aportación de los que llegan a nuestras sociedades envejecidas", como tampoco obvian "la complejidad de situaciones que convergen en este drama".


"La injusticia del comercio internacional, el hambre, las guerras inducidas en países con riquezas mineras, los regímenes políticos dictatoriales que expolian y reprimen a su pueblo, las persecuciones políticas y religiosas, las mafias organizadas, el uso de los flujos migratorios como forma de presión política. La necesaria regulación de las migraciones pasa por abordar sus causas para asegurar el primer derecho de un emigrante, permanecer o regresar a su casa de manera voluntaria", aseguran.


"Es imprescindible crear en los países de origen posibilidades concretas de vivir con dignidad y simultáneamente, en los de destino, salvar su vida y hacernos cargo de su existencia a través de un conjunto de acciones que el Papa resume en acoger, proteger, promover e integrar”, añade el texto.


Los obispos apuntan a que "la Unión Europea y el Estado español han de asumir que no se pueden crear guetos insulares para evadir el problema migratorio" y llaman a escuchar la propuesta del Papa de crear corredores humanitarios.


En su intervención, Argüello se hizo eco de que le consta "el acompañamiento de la Iglesia en este tiempo" en la atención a los inmigrantes que llegan a Canarias. Según datos de la CEE, la Iglesia cuenta con 10 centros de atención a inmigrantes y en el último año ha ayudado a 3.671.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris