Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP pide al Gobierno una mesa de diálogo para paliar el daño arancelario a la aceituna de mesa

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de noviembre de 2020, 12:10 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición para que el Gobierno cree una mesa de diálogo con las comunidades autónomas productoras de aceituna de mesa.


El cultivo del olivar de aceituna de mesa está concentrado en dos regiones, Andalucía, que representa el 84%, y Extremadura con el 14%. La provincia de Sevilla copa el 60% de la cosecha.


El sector se ha visto sometido a un aumento progresivo de los aranceles aplicados por el Gobierno de los Estados Unidos, el principal país de exportación, que empezó a imponer una tasa del 34,75% sobre la aceituna negra originaria de España.


En 2019 entraban en vigor nuevos aranceles que gravaban con un 25% a “la aceituna verde y semiprocesada de origen español”, en este caso, a raíz del conflicto por los subsidios a las aeronáuticas Boeing y Airbus.


Como consecuencia de estos aranceles, que pueden verse recrudecidos, la exportación a este país se ha reducido de forma significativa tanto en volumen como en valor. Esta cuota del mercado de Estados Unidos está siendo ocupado por terceros países que no tienen estos aranceles.


El PP señala en la proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Servimedia, que el descenso de ventas a Estados Unidos puede suponer el abandono de miles de explotaciones y la pérdida de empleos con la caída de millones de jornales. Y esto cuando la campaña 2019/2020 fue la más baja de los últimos diez años y la producción nacional de este año, aunque las estimaciones parecen que son superiores a la del año pasado, pueden resultar insuficientes para cubrir toda la demanda de la industria envasadora nacional.


La iniciativa del PP plantea crear “una mesa de diálogo con las comunidades autónomas productoras de aceituna de mesa para la interlocución con las asociaciones de productores y envasadores afectados”.


También aboga por que se intensifiquen las relaciones bilaterales con Washington, “tal como están haciendo otros países europeos”, y que se busque una solución negociada, desde el seno de la Unión Europea (UE), restableciendo las normas de comercio y la vuelta a la normalidad en las relaciones comerciales.


Los populares reclaman que se solicite en el seno de la UE “el establecimiento de medidas compensatorias al sector de la aceituna de mesa española mientras se recupera el equilibrio comercial con EEUU”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris