Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La brecha salarial aumenta en los Consejos de las empresas del Ibex a niveles de 2016 pese a contratar a más mujeres

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de noviembre de 2020, 10:32 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La brecha salarial de género entre consejeros de las empresas del Ibex-35 aumentó en 2019 hasta el 8,08%, un valor similar al registrado en 2016, a pesar de que el número de nombramientos de consejeras en estas compañías ha crecido en los últimos tres años, según revela un informe de KPMG.


Así se señala en el informe anual 'La remuneración de consejeros del Ibex' de la consultora, donde subraya que, en estos momentos, “las políticas no establecen ningún tipo de diferencia” entre hombres y mujeres, “y ellas están en compañías del mismo tamaño”.


Entre las posibles razones de este crecimiento de la brecha salarial, KPGM señala una posible disminución de la ocupación femenina en puestos de presidencia de comisiones o una menor asistencia proporcional a las reuniones que la de los hombres.


En cuanto a la brecha entre el salario del primer ejecutivo y la media de remuneraciones de los empleados (también conocida como ‘CEO Pay Gap'), el informe calcula que se redujo en todos los sectores menos en el de Industria, ya que este vive un cambio de su composición en el Ibex tras la salida de Técnicas Reunidas y la entrada de Cie Automotive en la bolsa.


CORONAVIRUS


Respecto a la pandemia del coronavirus, el informe destaca que los consejeros de las empresas del Ibex-35 ya han renunciado a 17,5 millones de euros como respuesta a las consecuencias económicas que ha acarreado la crisis sanitaria, lo que equivale a un 5,4% del salario que percibieron de media en 2019. Estos números son estimaciones de KPMG, ya que las compañías no han publicado aún los datos de 2020.


Según el estudio, hasta 11 empresas han anunciado ajustes en las remuneraciones de sus consejeros ejecutivos. La mayoría son compañías financieras que han acometido estos cambios para poder repartir dividendos y para pagar variables impuestas por el Banco Central Europeo (BCE), pero también hay entidades de sectores como los de Construcción, Transporte y Turismo, Tecnología, Real Estate y Retail que han acometido estos recortes para ajustar “por prudencia” su fijo o su variable a corto plazo.


KPGM prevé que los ajustes realizados supondrán una reducción de las remuneraciones por tiempo completo del 6,9% en sueldo, de un 22% en el variable a corto plazo, del 5,3% de los variables a largo plazo en metálico y de un 9,1% en el variable a largo plazo en acciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris