Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El PSOE se querella por prevaricación contra los responsables de la retirada de la placa a Largo Caballero

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de noviembre de 2020, 14:47 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El PSOE y el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid presentaron este viernes una querella contra los tres responsables de la retirada de la placa homenaje a Largo Caballero, que apareció destrozada en el Almacén de la Villa, a los que “se les atribuye un delito de prevaricación y otro contra el patrimonio histórico”.


El PSOE y su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid se consideran directamente perjudicados y ofendidos por los delitos objeto de la querella pues los hechos denunciados tienen la finalidad perjudicar la memoria de Francisco Largo Caballero, dirigente histórico del PSOE, eliminando y destruyendo los vestigios históricos-artísticos de reconocimiento a éste en la ciudad de Madrid. “Y por ende”, añade la querella, “a través de este perjudicar la memoria y la imagen” del PSOE.


Los querellados son el concejal presidente de Chamberí, Javier Ramírez Caro, y otros dos altos cargos municipales: la coordinadora del distrito y el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid.


RETIRADA A MARTILLAZOS


Los hechos que recoge la querella presentada hoy y por los cuales se retira y destruye la lápida conmemorativa “de manera ilegítima y merecedora de reproche penal”, con “menoscabo de la imagen del PSOE, y de la ideología que este representa”, comenzaron el pasado 15 de octubre, 141 aniversario del nacimiento de Largo Caballero. Ese día, los medios de comunicación recogían la retirada “a golpe de martillazo” de la lápida que homenajea al histórico líder socialista.


Al día siguiente, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida manifestó que es la Junta de Chamberí la que se ocupa de esta retirada y felicitó a Ramírez Caro “porque un acuerdo del pleno se haya llevado a cabo”.


La placa fue depositada en las dependencias de la Junta Municipal de Chamberí, hasta que finalmente se trasladó al Almacén de la Villa el 23 de octubre. El concejal socialista Ramón Silva se personó en dichas instalaciones para comprobar el estado de la misma el día 5 de noviembre de 2020 “encontrándose la placa descompuesta”: la losa de mármol estaba en un saco de los que se utilizan para recoger escombros “absolutamente destrozada, y con las letras que la formaban sueltas, y por otro lado la placa de bronce”.


MÁS ACCIONES JUDICIALES


El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, manifestó este viernes que continuarán las acciones judiciales contra estas acciones “nacidas del revanchismo, del revisionismo y el odio de los franquistas a la Memoria Histórica y a sus protagonistas más significativos”.


Acciones que son fruto de una proposición de Vox, apoyada por PP y Ciudadanos, “aprobada en medio del escándalo y la vergüenza”, y que “ha contado con la repulsa unánime de historiadores y expertos nacionales e internacionales en la II República y la Guerra Civil”.


“Han manchado la imagen de Madrid en todo el mundo”, aseguró y “han tenido tanta prisa por satisfacer a los franquistas, que no han reparado en los atropellos cometidos”, concluyó Hernández.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris