Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CEOE prevé que el IPC registrará tasas negativas en los próximos meses y cerrará el año con una caída conjunta del 0,3%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de noviembre de 2020, 14:05 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


CEOE augura que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrará tasas negativas durante los próximos meses y cerrará el año con una caída del 0,3% en el conjunto de 2020, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunciase un detrimento de los precios del 0,8% en el mes de octubre.


Desde la patronal afirmaron este viernes que la caída de la inflación "se intensificó" por el aumento del descenso de los precios de los productos energéticos, que cayeron un 11,1% en la tasa interanual, y la desaceleración de la inflación subyacente que se sitúa en el 0,3%, una décima menos que en septiembre.


En cuanto al petróleo, desde CEOE aseguraron que “las dudas sobre la intensidad de la recuperación de la economía están dando lugar a menores previsiones de demanda mundial de petróleo” y esperan que los precios se mantengan estables durante los próximos meses “por lo que la energía seguirá presionando la inflación a la baja”. El crudo Brent se situó en los 39,8 dólares el barril de media mensual, 0,9 menos que en septiembre.


Con estos datos, la patronal señaló que “la inflación continuará registrando tasas negativas y estará condicionada por el comportamiento de los precios del petróleo y la caída de la demanda de algunos bienes y servicios derivada de la crisis del coronavirus”.


Desde CEOE también subrayaron las caídas del 4,1% en los precios de los alimentos sin elaboración y del 0,9% en el Índice de Precios de Consumo Armonizado. Además, afirmaron que, “en este contexto de debilidad de la demanda, los precios finales continúan cayendo al mismo tiempo que las empresas deben seguir asumiendo incrementos de costes de producción, por lo que sus márgenes se están reduciendo intensamente”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris