Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Page opina que “lo de EH Bildu no tiene un pase” y deplora “comulgar con las ruedas de molino” que impone Iglesias

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de noviembre de 2020, 11:08 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, deploró este viernes el “tacticismo” que supone sacar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 “de la manera que sea”, lo cual lleva a “comulgar con ruedas de molino a las que nos obliga Pablo Iglesias”, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos. A su juicio, "lo de EH Bildu no tiene un pase".


En una entrevista en la Ser, recogida por Servimedia, mostró su “preocupación” por el hecho de que “Podemos nos marca la agenda”. “El peaje que hay que sacar para poder sacarlo adelante es doloroso”, valoró García-Page, al tiempo que señaló que “lo de EH Bildu no tiene un pase desde el punto de vista de fondo”.


"En la actualidad se está padeciendo de un tactismo que es sacar adelante los presupuestos de la manera que sea y eso lleva a que Pablo Iglesias se pueda dar el lujo de vetar a Ciudadanos", indicó García-Page, para quien “todo el mundo sabe que los Presupuestos que están en tramitación son la clave de bóveda para aguantar toda la legislatura”.


García-Page también se refirió a su “amigo” Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Junta de Extremadura, pues “a lo mejor” alguien le ha visto en la farmacia y “podría pensar que estaba siguiendo” su “argumento”. Se refirió a cómo su compañero ha expresado la “dolorosa” sensación que tiene al ver la relevancia de EH Bildu en la política nacional, tras el apoyo de los de Arnaldo Otegi a los PGE.


Vara incluso admitió el miércoles la sensación “de fracaso como país por no ser capaces de que sean irrelevantes”. “En lo personal iré a la farmacia a buscar un antiemético”, dijo el presidente extremeño aludiendo a un remedio contra el vómito y evidenciando así el malestar que le causa la relevancia de EH Bildu. En una línea similar se expresó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, explicando en tono irónico que él sí había acudido a una farmacia.


“Ver a (Arnaldo) Otegi siendo clave para decidir los PGE, del Estado que combatió desde un grupo terrorista, me produce una sensación muy dolorosa, admitió en un mensaje por Twitter después de que el líder de EH Bildu ensalzara la sintonía con el Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez.


HORCAS CAUDINAS


Posteriormente, en una entrevista en Cope recogida por Servimedia, García- Page insistió en la idea de que la buena sintonía, “pacto no conozco”, le “produce algo más que cabreo, produce dolor y tristeza”. Porque este avance con Bildu aleja a PSOE y PP y “acabó un acuerdo” entre ellos y preocupa que se vaya a un “modelo frentista”. “Me duele todo lo que signifique un enfrentamiento”, añadió.


El Presupuesto, dijo, es “determinante” porque reparte “habas contadas” pero criticó que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez tenga que estar “sometido a la acción de guía” de la formación que encabeza Pablo Iglesias. “Es Podemos quién se toma las molestias de marcar el paso, de vetar a Cs, y, por consiguiente, no queda más alternativa que pasar por las horcas caudinas”.


Pero, avisó, “no me van a hacer comulgar con rueda de molino, no estoy de acuerdo”, porque “es fácil de explicar al país que hay que sacar los Presupuestos de una manera u otra, pero dejando siempre a salvo los principios y los valores" concretó. En esta línea, el también líder del PSOE en Castilla-La Mancha lamentó que “Podemos ha exigido, con rotundidad, el veto a Ciudadanos y a partir de ahí, verde y con asas”


Por último, el presidente de Castilla-La Mancha puso en valor el “esfuerzo” que está realizando Inés Arrimadas al frente de Ciudadanos y que esté “aguantando” y lamentó que el Gobierno no esté reconociendo el apoyo de Ciudadanos pese al desgaste que esto está suponiendo para el partido de Arrimadas. "Yo hubiera preferido un acuerdo con Ciudadanos”. “Esa actitud de buscar consensos es necesaria, sobre todo para las cuestiones que no son del Presupuesto, la del Estado y aquí todo el mundo tiene que hacer examen de conciencia, el Gobierno también, sin duda".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris