Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Campo espera pactar “en poco tiempo” con el PP la renovación del CGPJ y el Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de noviembre de 2020, 10:09 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró este viernes que tiene una “esperanza muy razonable” de que “en poco tiempo” pueda cerrar un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional.


En una entrevista en Televisión Española recogida por Servimedia, Campo fue preguntado por la posibilidad de que pueda estar próximo un pacto con la formación popular para renovar las instituciones que tienen su mandato caducado.


“Acuerdo no hay porque si no hubiera sido exteriorizado”, dijo Campo, aunque añadió que “lo que sí que hay es una esperanza muy razonable de que en poco tiempo podamos tener esa renovación”, que dijo debería afectar, en primer lugar, al CGPJ y al Constitucional.


Indicó que para que haya acuerdo debe existir una “comunión” de voluntades entre las dos partes y eso todavía no se ha producido, pero insistió en que hay un “gran deseo” de renovación de las instituciones “de una manera rápida”.


“FECHA SIMBÓLICA”


Se refirió a que él ha venido poniendo como “fecha simbólica” el Día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, ya que sería bueno que entonces pudiera haber una “fumata blanca” sobre la renovación del CGPJ y el Constitucional. Añadió que la reforma de la mayoría parlamentaria para elegir a parte de los vocales del órgano de gobierno de los jueces sigue “congelada” y que no será tramitada en las Cortes “si hay acuerdo” para la renovación.


Por otra parte, el ministro fue preguntado por la polémica que ha generado que EH Bildu haya apoyado al Gobierno en el rechazo de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos del Estado para 2021. Según el titular de Justicia, lo llamativo es que algún partido no apoye estas cuentas, debido a las ayudas europeas que contiene y a que son indispensables para hacer frente a los efectos del Covid-19. “Lo único que me llama la atención es cómo alguien no puede apoyar unos Presupuestos como éstos”, afirmó al respecto.


Asimismo, Campo se refirió a la situación judicial de Don Juan Carlos y afirmó que “en absoluto” puede hablarse de que protagonizase una “fuga” en julio al trasladarse a Emiratos Árabes. Señaló que la realidad es que actualmente el Rey emérito no tiene abierta ninguna causa judicial en España y que “vendrá” si algún día es citado por un tribunal.


Respecto a la cuestión de la inviolabilidad del Rey cuando está en el ejercicio de sus funciones, indicó que se trata de un principio que está recogido en la parte más protegida de la Constitución y que para su modificación hacen falta unos “consensos enormes”. Añadió que la inviolabilidad del jefe del Estado “tiene su razón de ser” y que cualquier modificación no debería hacer “al calor” de todo lo relacionado con Don Juan Carlos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris