Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las plataformas digitales tendrán que registrar sus algoritmos para evitar fraude laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 18:23 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Gobierno ha aceptado la propuesta sindical para crear un registro público de plataformas digitales en el que se recojan los algoritmos que usan para su actividad y que servirán para evitar fraude laboral.


Fuentes de la negociación comentaron a Servimedia que las plataformas deberán facilitar información sobre el algoritmo que usan, cómo se organizan, desarrollan sus servicios o supervisan a los empleados. El algoritmo “es el ente fundamental que nos va a permitir saber dónde se encuentra la plataforma”, si en el ámbito de relaciones laborales o de relaciones de autónomos, y “si la plataforma tiene que cumplir con el marco laboral”.


Estas fuentes indicaron que para determinarlo se basarán en sentencias judiciales como la del Tribunal Supremo, que ha dictaminado que la relación existente entre un repartidor y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral y no autónoma, y sin prejuzgar ningún tipo de escenario.


Señalaron que la negociación está bastante avanzada y “hay una cierta aproximación común” en el diálogo social. El jueves de la próxima semana tendrá lugar una nueva reunión.


El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere clarificar la legislación para facilitar la distinción entre asalariados y autónomos de las plataformas digitales. En un principio se propuso que alcanzara a los ‘riders’ o repartidores a domicilio que trabajan para estas empresas, pero se acordó ampliar el alcance a todos los trabajadores de plataformas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris